Saltar al contenido

8 tips infalibles para hacer un plan de ahorro y comprar una casa

Mano de una personas insertando una moneda en un cochinito de porcelana rosa para su plan de ahorros, quiere comprar casa.

¿Sueñas con tener tu propia casa? Sabemos que hoy en día, ahorrar para comprar una casa puede parecer muy abrumador, pero con un buen plan y disciplina financiera, es posible lograrlo. 

Para eso, nosotros te ayudaremos a que logres, paso a paso, a definir un plan de ahorros infalible para que logres comprar la casa de tus sueños, y comiences a construir tu patrimonio. 

¡Sigue leyendo para descubrir tu potencial financiero!

1 Establece un objetivo

El primer paso en tu plan de ahorro es definir claramente tu objetivo e identificar tus necesidades. En este proceso es importante encontrar ese punto de entre

  • ¿Qué quieres?: ¿Una casa, un departamento?
  • ¿Qué necesitas?: ¿Algo para tu familia? ¿Una casa en otro estado?
  • ¿Qué puedes pagar?: Considera tus ingresos.

La clave está en establecer una meta realista que te permita tener una visión clara para alcanzarla.

2 Calcula el enganche

¿Ya sabes qué casa quieres? Bueno, ahora debes dar un anticipo de dinero. A esto se le conoce como enganche, y suele ser proporcional a costo total de la casa que quieres comprar. 

Por ejemplo: Imagina que la casa que quieres cuesta $1,000,000, y te piden como enganche para apartarla el 10%; para ello necesitarás pagar de enganche $10,000. Por ello, contempla bien el precio de la casa que deseas. 

Para este paso, recomendamos que contemples ahorrar un poco más del enganche, o bien, dar un extra más de lo que te piden de enganche, así, cuando solicites un crédito podrás terminar de pagarlo en menos tiempo.

3 Hablemos de un crédito hipotecario

Ya hablamos del enganche, pero, ¿qué hay sobre el resto del dinero? Para esto tienes créditos hipotecarios a tu disposición a los que puedes sacarle muchísimo provecho. 

Por ejemplo, según tu caso, puedes optar por estas cuatro opciones:

Puedes parecer abrumador, pero tienes a tu disposición y totalmente gratis a nuestros profesionales para saber cuál plan hipotecario se ajusta mejor a tus necesidades:

¿Necesitas ayuda? Contacta con un asesor. Clic aquí.

 

4 Ten en cuenta los costos extras

Comprar una casa implica más que simplemente el costo de compra. Es importante tener en cuenta los gastos adicionales, como impuestos y trámites notariales.

Estos gastos pueden llegar a ser bastante significativos, por lo que es de suma importancia tenerlos presentes en tu plan de ahorro. Es necesario tener en cuenta que los impuestos que se pagan por la compra de una casa.

Para esto, ten un 10% adicional para cubrir los gastos notariales, honorarios, escrituración, y derechos de registro.

5 Contempla un plazo

Ahora, debes pensar en un plazo de pago conveniente para ti y tu cartera. Considera  en tu plan de ahorros cuánto tiempo quieres estar ahorrando antes de comprar tu casa. Te recomendamos ajustar muy bien tu plan.

Como tip infalible, puedes dividir tus objetivos en ahorros más pequeños: enganche, gastos notariales, seguros, etcétera. Podrías hacerlos a modo de lista, e ir tachando una vez cumplas con cada uno. 

6 Calcula el monto mensual

¿Ya tienes contemplados los gastos de la casa y los adicionales? Bueno, ahora toca calcular cuánto deberás pagar mes con mes. Así, tendrás en tu plan de ahorros una excelente estrategia para no tener imprevistos ni sorpresas.

Consejo: Cuando puedas, añade un 15% cuando puedas a tus cuotas mensuales, y así reducirás algunos años a tu deuda.

7 Sé constante

Mantén tu disciplina financiera, así lograrás el éxito en tu plan de ahorro. Por lo mismo, evita la tentación de gastar tus ahorros en otras cosas. Con el tiempo, te agradecerás porque cada vez estás más cerca de tener tu propia casa. 

8 Checa progreso, rectifica objetivos

Nadie sabe qué puede pasar en un futuro, por lo mismo necesitarás asegurarte de que tu plan es realista, y que no te hará la vida imposible. Para cada persona, existe un plan ideal, la casa perfecta. 

Por ello, si tu plan de ahorros contempla dos años, entonces revisa cuánto pudiste reunir, y si realmente cumples con tus metas, no pasa nada si no es así, es momento de replantear el plan, y seguir adelante.

Recuerda, se trata de hacerte de tu patrimonio, y no hay mejor momento para adquirir una casa que hoy. 

La ayuda profesional soluciona tu vida

Hay dos temas muy importantes, y delicados en juego: tu dinero, y tu patrimonio. Por lo mismo, Hogares Unión tiene a profesionales inmobiliarios que están dispuestos a ayudarte con tu plan de ahorros, y a que adquieras la casa perfecta para ti.

Consulta con uno de nuestros asesores para más información, totalmente gratis y sin compromisos.

Clic aquí para obtener asesoría sin compromiso.

También puedes hacer CLIC AQUI para ver todas las opciones que Hogares Unión tiene para ti.