Saltar al contenido

7 tips para potenciar tu dinero y mejorar tu situación financiera

Estrategias para tener finanzas personales saludables

Manejar bien nuestras finanzas personales es súper importante. Aunque a veces nos dé flojera, debemos poner atención a cómo gastamos nuestro varo para poder ahorrar e invertir pensando en nuestro futuro.

Es irresistible, nos encanta disfrutar el presente: los viajecitos, salir de antro, comprarnos nuestros gadgets. Pero tampoco hay que descuidar el mañana.

Hay que chambearle para tener seguridad financiera a largo plazo. Así podremos dar el enganche para nuestra casa, pagar la maestría que queremos hacer o costear otros sueños que tengamos.

Entonces, ¿cómo le hacemos? Pues empezando a llevar números y hacer un presupuesto para controlar mejor nuestros gastos e ingresos:

1 Elabora un presupuesto

Lo primero para tomar control de nuestras finanzas es hacer un presupuesto mensual. Sé que suena pesado, pero no es tan complicado. Solo necesitamos apuntar cuánto ganamos al mes, y en qué se nos va ese dinero.

Para hacerlo, podemos crear una tabla sencilla en Excel, Google Sheets o la app Finanzas Personales. Vamos anotando cosas como:

Ingresos:

  • Sueldo: 15,000
  • Otros ingresos: 1,000

Gastos necesarios:

  • Renta departamento: 5,000
  • Servicios (luz, internet, cel.): 2,000
  • Transporte público: 1,000
  • Comida y despensa: 3,000
  • Deudas: 2,000

Gastos no necesarios:

  • Netflix y Spotify: 500
  • Cenas y bares: 1,500
  • Ropa y compras en línea: 1,000
  • Viajes y conciertos: 2,000

Y así vamos detallando todo lo que ganamos y en qué se nos va cada mes. Esto nos ayudará a tener una visión clara de nuestros hábitos de gasto y poder cambiarlos para ahorrar más e invertir en nuestros objetivos.

2 Reduciendo y controlando gastos

Ya con nuestro presupuesto podemos identificar dónde podemos recortar para gastar menos y aprovechar mejor nuestro varo.

Por ejemplo, igual nos damos cuenta que se nos va demasiado en deliverys de UberEats y Rappi cada semana. O tal vez en compras de ropa innecesarias porque no resistimos las ofertas de Shein y Amazon.

Los gastos hormiga, son un verdadero problema para nuestras finanzas.

La clave está en reducir estos gastos hormiga que vemos insignificantes, pero que al mes suman un dineral. Si logramos ahorrarnos 5,000 al mes simplemente dejando nuestros antojitos, pues ya juntamos un guardadito para invertir o para el enganche de nuestra casa.

Hay muchas maneras creativas de recortar gastos sin dejar de disfrutar la vida. Por ejemplo, turnándonos con roomies para hacer el súper, preparando nuestro lonche, dejando de comprar el café de la tarde, o fijando un presupuesto semanal para no pasarnos en los antros.

Son pequeños hábitos que marcan la diferencia.

3 Aumentando los ingresos

Otra estrategia financiera para nuestro mejorar nuestras finanzas, es buscar la manera de aumentar nuestros ingresos mensuales. Esto también nos apoyará a cumplir metas como la casa propia o el carro que queremos.

Podemos hacerlo consiguiendo un mejor trabajo que pague más. O tal vez con un side hustle extra los fines de semana: dar clases de lo que seamos chingones, vender postres, pinturas o manualidades, cualquier cosa que se nos dé bien. Incluso abriendo un blog para generar ingresos por publicidad o afiliaciones.

Aumenta tus ingresos para mantener tus finanzas saludables.

Hay muchas ideas padres que les comparto. No se desanimen buscando opciones para ganar más. Y obvio que no hay que descuidar nuestro trabajo actual ni echarle montón de horas extra porque ya ni vida tendríamos. Pero sí le podemos dedicar unas horitas los fines para aumentar la hysteria.

Total que con mayores ingresos, nos será más fácil invertir en nosotros mismos y en nuestro futuro financiero. No se duerman en sus laureles y échenle ganas.

4 Ahorrando e invirtiendo de manera inteligente

Finalmente, todo este esfuerzo de controlar gastos y aumentar varo no sirve de nada si no aprendemos a ahorrar e invertir de forma inteligente.

Abran ahora mismo su cuenta de ahorro para la casa propia y metan dinero automático cada pago. Lo que sea, 5%, 10% o 15% de su sueldo. Lo importante es nunca dejar la cuenta en cero y capitalizar intereses.

También saquen provecho de inversiones sencillas como Cetes, Hey Banco, Smart Cash, etc. Sus rendimientos quizá no sean estratosféricos, pero sí son seguras. Y sus intereses al año ya suman un dinerito extra muy útil.

Hay casas y departamentos para invertir, donde comenzará tu patrimonio, y el futuro será mucho más brillante para ti. Además, pueden obtener ayuda de expertos para lograrlo. Guía, recomendaciones, trámites, todo lo hará por ti sin costo, y sabrás si te alcanza o no para una casa.

Si no te alcanza, el asesor te echará la mano para que mejores tu perfil financiero. Sé responsable, y consulta tu capacidad máxima de compra aquí:

Calcula tu capacidad de compra. En menos de 72 horas recibirás una respuesta para saber cuánto te prestan para comprar casa.

Pero bueno, la idea es que entiendan que el ahorro y las inversiones son clave para nuestra libertad financiera a futuro. Y entre más pronto empecemos, mejor.

Así que ya lo saben, recojan todos estos tips y échenle ganas. Sus yo del futuro se los va a agradecer. Saludos y bendiciones para todos.