Visitar Playa del Carmen es disfrutar de una ciudad más pequeña y más tranquila que Cancún, que se encuentra en el corazón de los mejores atractivos turísticos de la Riviera Maya.
Con sus largas playas, parques temáticos y magníficos cenotes, es una ciudad dinámica donde hay mucho que ver y hacer.
Si no sabes por dónde empezar, estas son algunas de las experiencias que tienes que vivir sí o si en “Playa” con tu familia, amigos o en pareja.
1. Pasear en la Quinta Avenida
La Quinta Avenida es una calle imprescindible en Playa del Carmen.
Se trata de una animada y colorida calle peatonal de 5 km, repleta de tiendas, souvenirs, cafés, restaurantes, agencias, una estación de autobuses ADO.
Además, permite acceder a la playa tomando las pequeñas calles que la cruzan.
2. Visitar el Parque Fundadores
El Parque Los Fundadores está situado en la Quinta Avenida, frente al mar y la playa, a un paso de las coloridas letras de Playa del Carmen (¡para tomar fotos!) y del muelle para coger el ferry Ultramar a la isla de Cozumel.
Es uno de los parques más antiguos de la ciudad, donde se celebran todo tipo de eventos y donde se encuentra la estatua del Portal Maya que se ha convertido en el símbolo de la ciudad.
También podrás ver a los Voladores de Papantla durante el día y las danzas prehispánicas por la noche. ¡Ambos son gratuitos!
3. Nadar en un cenote
Los cenotes son pozos de agua naturales que existen por miles en toda la península de Yucatán y los antiguos mayas los consideraban la puerta de entrada al Xibalbá, el mundo de los muertos.
En la actualidad, se han acondicionado cientos de cenotes para que los visitantes puedan nadar y bucear en sus aguas cristalinas de manera segura.
Un cenote imprescindible en Playa del Carmen es el cenote subterráneo Chaak Tun (a sólo 10 minutos del centro), cuya visita guiada de 2h30 permite bucear mientras se exploran varias cuevas muy bonitas.
Otra opción interesante es ir a Chikin Ha, donde puedes explorar un cenote en una cueva, nadar en las aguas claras de un cenote abierto y lanzarte en tirolesa por la selva.
Si visitas Playa del Carmen con tu familia, puede ir al Cenote Azul o al Gran Cenote, que son ideales para los niños pequeños.
4. Pasar el día en un parque de atracciones
6. Relajarse en un club de playa
Hay varios Beach Clubs en Playa del Carmen si lo que buscas es disfrutar de la playa con comodidad.
Lido Beach Club es un clásico. Es probable que te lo encuentres mientras caminas por la playa porque es muy céntrico.
Para bucear con tanque: a sólo 20 minutos de la ciudad encontrarás varios arrecifes para todo tipo de buzos (Barracuda, Tortugas, Sabalos, etc)
8. Descubrir un museo submarino
El MUSA no es un museo cualquiera, ¡es el museo submarino más grande del mundo!
Hay 500 esculturas que se han colocado entre 4 y 8 metros bajo el agua para proporcionar un nuevo hábitat a la fauna y flora acuáticas que estaban sufriendo la desaparición de los corales.
Hay tres «salas de exposición» en Manchones, Nizuc y Punta Sam, que pueden explorarse con snorkel, buceo (con tanque) o simplemente con un barco de fondo transparente.
9. Salir de fiesta
Cancún es conocido como el principal destino de fiesta en México, pero Playa del Carmen no se queda atrás.
Por ejemplo, puedes ir a bailar al famoso Coco Bongo Club, Mandala o La Vaquita.
Si buscas un bar en la playa, el Fusion Beach Bar & Cuisine ofrece un ambiente relajado con música reggae y cerveza de la casa, o el Zenzi con salsa en vivo.
Puedes también pasear y elegir algun lugar: la mayoría de los bares se encuentran en la Quinta Avenida, en la calle 10 y en la calle 12.
11. Nadar con tiburones ballena
Nadar con los tiburones ballena es una actividad que no te puedes perder en Playa del Carmen porque es una experiencia única.
No te dejes asustar por su nombre, el tiburón ballena es el pez más grande del mundo y se alimenta de plancton y microorganismos.
Afortunadamente, no tiene nada que ver con la película, pero es muy impresionante ya que puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud.
¡La actividad puede realizarse de mayo a septiembre!
12. Encontrar los murales más bonitos
Caminando por la Quinta Avenida, te darás cuenta de que el arte callejero está muy presente en las fachadas de Playa del Carmen, lo que hace que el centro de la ciudad sea aún más animado y colorido.
La ciudad recibe a artistas mexicanos e internacionales desde hace varios años, y especialmente desde el inicio del Dreamers Art Festival en 2015.
13. Ir a la aventura con un ATV
Si te gusta la adrenalina, ¡esta es una actividad que no te puedes perder en la Riviera Maya!
Puedes conducir un vehículo todo terreno (ATV) por unos 29 km en la selva antes de refrescarse en un cenote transparente.
14. Visitar un museo
El Museo de las Maravillas 3d es un museo interactivo para visitar en familia, con amigos o incluso en pareja para pasar un rato entretenido haciendo fotos.
Es una iniciativa del artista Kurt Wenner, que ha llenado el suelo y las paredes con obras con un juego de perspectivas que representan todo tipo de escenarios y clásicos del arte.
Su técnica de ilusión óptica se explica mediante una proyección al principio de la visita, ¡es increíble!
El Museo Frida Kahlo es un colorido museo que presenta la vida de Frida, su arte, su imaginación y su relación con Diego Rivera.
También hay un restaurante en el museo con un lado lúdico, inspirado por Frida, de cocina mexicana.
15. Ir al fish spa
Caminando por la Quinta Avenida, verás varios locales que exhiben un cartel de «Fish Spa» con sillas y acuarios con una multitud de peces diminutos.
Te sientas cómodamente, te lavas los pies y luego los colocas en el agua mientras los peces vienen a comer la piel muerta.
Esta es una gran actividad para hacer en Playa del Carmen para relajarse después de caminar en el sol, y es muy divertido para hacer con amigos.
16. Alquilar una moto acuática
Es muy fácil rentar un jet ski en Playa del Carmen y en la Riviera Maya. Por lo general, es por 30 minutos, así que ¡aprovéchalos!
También puedes contratar un tour con moto acuática en la Playa Maroma. Es la mejor manera de disfrutar de una buena dosis de adrenalina en el mar.
17. Tomar un tour de comida
¡Embárcate en un viaje culinario en Playa del Carmen!
Prueba sabores tradicionales, desde tacos hasta el mejor mole y chocolate de la ciudad, mientras descubres la riqueza de la Riviera Maya.
Explora mercados menos turísticos que ofrecen productos de temporada y zumos recién exprimidos.
Termina tu aventura con una visita a una heladería donde se utilizan frutas exóticas de la zona para hacer helados.
19. Sobrevolar el Mar Caribe
Imagínate hacer un vuelo en parasailing sobre Punta Maroma, que es una de las playas más bonitas de la Riviera Maya.
Esta es una de las mejores cosas que hacer en Playa del Carmen, ya que es una oportunidad para dejarse llevar por el viento y ver desde el cielo la hermosa playa de arena y el agua turquesa.
20. Explorar las cavernas de Rio Secreto
Este es uno de los lugares más bonitos que ver en Playa del Carmen, además de ser una actividad inolvidable para hacer con tu familia y amigos.
Elegida mejor reserva natural de México y Centroamérica en los World Travel Awards, Río Secreto ofrece la oportunidad de descubrir parte de su gran mundo subterráneo.
21. Visitar Tulum
Tulum es un destino imprescindible en la Riviera Maya con sus famosas ruinas frente al mar, sus largas playas de arena blanca, sus hermosos cenotes y su ambiente bohemio.
La buena noticia es que está a sólo 1 hora de Playa del Carmen, por lo que se puedes hacer la ida y vuelta en un día y tener tiempo para visitar sus principales atractivos turísticos.
Empieza por el sitio arqueológico de Tulum, luego ve a un cenote para refrescarte. Por la tarde, da un paseo por el Beach Strip de Tulum y disfruta de la playa.
22. Nadar con tortugas
Akumal es conocido como el mejor lugar para nadar con tortugas cerca de Playa del Carmen.
No hay que preocuparse por las tortugas: son especies protegidas por lo que la actividad se realiza de forma responsable siguiendo unas normas para no estresarlas.
De hecho, es obligatorio ir con un guía que te lleve a la zona donde se alimentan en la Bahía de Akumal.
23. Visitar Puerto Morelos
Puerto Morelos es un pueblito tranquilo a sólo 30 minutos de Playa del Carmen, donde se puede pasar medio día o un día completo.
Es un lugar estupendo para visitar con la familia, ya que se puede practicar el snorkel en el Parque Nacional del Arrecife de Puerto Morelos y descubrir varios cenotes en la famosa Ruta de los Cenotes.
Además, cuenta con el mejor parque de aventuras de Latinoamérica
24. Disfrutar de uno de los mejores parques de aventura
El Parque Selvatica en Puerto Morelos fue votado como el Mejor Parque de Aventura de América Latina en los World Travel Awards y una de las 35 mejores aventuras del mundo por la revista Travel+Leisure.
Es un lugar de ensueño para vivir una aventura en la selva con el circuito de tirolesas más grande de la península, puentes colgantes, bungee, quads, cenote, etc.
25. Dar un paseo en catamarán
Esta es una actividad imprescindible si viajas a Playa del Carmen con amigos o con tu pareja.
Se trata de un crucero en catamarán que te lleva a bucear en el segundo arrecife más grande del mundo, con barra libre y almuerzo a bordo.
Como el número de participantes en el catamarán es limitado, es ideal si te gusta la fiesta sin sentirte abarrotado.
26. Ir a un Temazcal Maya
Es un baño de vapor tradicional, utilizado desde hace mucho tiempo por los pueblos de Mesoamérica para purificar el cuerpo y el espíritu.
Se trata de una cabañita redonda con una pequeña abertura que sirve de entrada, y el espacio se calienta con madera o piedras, agua y hierbas medicinales.
Para una experiencia más tradicional, puedes visitar Pueblo Sacbe, una comunidad de la selva en las afueras de Playa del Carmen.
Ofrece varias ceremonias, una zona de meditación y algunos cenotes. Es un lugar estupendo para desconectar y despejar la mente.
27. Qué hacer cuando llueve en Playa del Carmen
¿Se te han caído los planes del día? No te preocupes, Playa del Carmen ofrece algunas buenas actividades cuando llueve:
Contacta a uno de nuestros facilitadores y conoce las increíbles casas y departamentos de Hogares Unión. Todo pensado para que tú y tus seres queridos vivan increíbles momentos en el caribe mexicano.
Encontrarás casas y departamentos en Playa del Carmen donde tu patrimonio, y tú, crecerán juntos. ¡Conoce más haciendo clic en el siguiente botón!