Durante el sexenio de Luis Echeverría se creó una institución encargada de dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Durante 2021, la institución otorgó más de medio millón de créditos “que no solo permitieron a miles de familias consolidar su patrimonio, sino que representan un impulso al desarrollo económico del país”, informaron.
En México, todos los trabajadores asalariados tienen derecho a obtener una vivienda. Este derecho está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en su artículo 4, que dice, “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.
En 1972 se creó un organismo para dar cumplimiento a ese derecho, que se convirtió en un referente nacional que brinda soluciones financieras de crédito hipotecario o relacionadas a la vivienda para que los trabajadores derechohabientes compren una, construyan una o para remodelarla, abarcando el 74% del mercado tradicional.
Su objetivo es concentrar y canalizar los recursos ahorrados por el gobierno, los patrones y los trabajadores a fin de garantizar el acceso a la vivienda a la población. Las principales funciones de este organismo son:
Todas las personas afiliadas al IMSS puedan solicitar un crédito asequible y fácil de pagar, que se ajusta a los ingresos que percibe cada derechohabiente para que puedan:
Para solicitar y obtener algún crédito, los derechohabientes se deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la institución, entre los que se encuentran:
Si eres un trabajador asalariado afiliado al IMSS, tienes el derecho y la oportunidad de tener una casa propia.
En Hogares Unión nos preocupamos por tu patrimonio. Conoce más sobre la opción de crédito hipotecario para adquirir una casa.