Ahorrar dinero es una acción fundamental para una buena gestión financiera.
Sin embargo, en ocasiones parece más fácil decirlo que hacerlo. Al estar consciente de ello, seguro te has preguntado: ¿dónde puedo ahorrar mi dinero y ganar intereses?
Descubre a continuación cómo hacer crecer tu dinero de manera rápida y segura con las mejores opciones de inversión.
El ahorro se refiere a la cantidad de dinero que guardamos de nuestros ingresos. Esto con el objetivo de usarlos en un futuro, echar mano de él en algún imprevisto o con el propósito de invertirlo.
Es normal que, cuando tengas el propósito de ahorrar, te cuestiones si es viable hacerlo de acuerdo a tu economía o sentir que lo que guardas no es suficiente.
Sin embargo, no te desanimes por estas razones, el ahorro es un muy buen hábito que debemos tener y fomentar para después invertirlo.
Ahorrar de manera sistemática te será de gran ayuda, pero es el primer paso. Se trata de hacerlo un hábito para que cada vez sea más factible pasar al siguiente nivel: invertir.
Las cuentas y productos de ahorro varían en función de las necesidades y metas financieras de cada persona. A continuación, te presentamos las opciones más comunes:
Son la opción más conocida y accesible. Y lo son porque ofrecen intereses modestos, a la vez que son muy seguras.
Además, te permiten acceder a tu dinero en cualquier momento, lo que las hace ideales para quienes necesitan liquidez inmediata.
En este tipo de producto, el banco te ofrece una tasa de interés más alta. Sin embargo, tienes que mantener el dinero inmovilizado durante un período específico.
Aunque no puedes acceder a los fondos antes de tiempo sin penalizaciones, es una opción segura. Además, posee un mayor rendimiento en comparación con las cuentas de ahorro tradicionales.
Lo son por sus atractivos intereses. No obstante, suelen tener ciertos requisitos, tales como: mantener un saldo mínimo o realizar depósitos regulares.
Son una buena opción para quienes buscan mayores rendimientos y pueden cumplir con las condiciones establecidas.
Cada una de estas opciones tiene ventajas particulares. Por lo tanto, la elección dependerá de tus posibilidades reales de ahorrar y de tus metas financieras.
Elegir dónde puedo ahorrar mi dinero y ganar intereses puede parecer abrumador, pero aquí tienes algunos consejos para hacerlo más sencillo:
Considera tu tolerancia al riesgo. Algunas personas están dispuestas a asumir más riesgos por rendimientos más altos, mientras que otras prefieren la seguridad.
La persona que más te conoce eres tú mismo. Por lo tanto, tienes que ser sincero contigo y elegir el tipo de cuenta en la cual te sientas más cómodo.
No te conformes con la primera opción que encuentres. Compara las tasas de interés que ofrecen diferentes bancos e instituciones financieras. Incluso una pequeña diferencia puede tener un gran impacto a largo plazo.
Piensa en tus metas financieras, necesitas una inversión con ganancias a corto a a largo plazo. ¿Estás ahorrando para una emergencia, para comprar una casa, o para tu jubilación?
Tu objetivo influirá en la mejor opción de cuenta de ahorro para ti.
Algunos productos financieros requieren un monto mínimo para abrir la cuenta o para ganar la tasa de interés anunciada.
Incluso en algunos tipos de cuenta de ahorro tienen el requisito de ingresar cierta suma de dinero con cierta frecuencia.
Asegúrate de entender cómo se calculan los intereses y su variación con el tiempo. De manera tal que sabrás si es conveniente o no mantener inmovilizado un monto de dinero por cierto tiempo.
Evalúa si estás dispuesto a asumir algún riesgo a cambio de potenciales rendimientos más altos.
El camino hacia una casa comienza con un pequeño hábito: ahorrar. Con el tiempo, al invertir esos ahorros de manera inteligente, puedes asegurar tu patrimonio.
¡No hay mejor recompensa que ver cómo tu esfuerzo de ahorrar te lleva a las puertas de tu propio casa en Hogares Unión! De esta manera no solo estarás logrando un objetivo financiero significativo, sino también construyendo un legado para ti y tu familia. ¡Conoce las opciones!