En México, comprar una casa es una inversión realmente importante, posiblemente una de las más...
¿Es bueno comprar en preventa un inmueble?
Aprovechar la oportunidad de adquirir una propiedad en preventa puede ofrecerte grandes ventajas, pero también algunas desventajas. Sin embargo, solo necesitas asesorarte para tomar la mejor decisión de compra.
Cuando escuchamos o leemos el término “preventa” en bienes raíces, se refiere a que, un inmueble que tiene esta característica puede ser comprado aunque se encuentre en proceso de construcción o ni siquiera se haya iniciado con la obra. Se debe tener muy claro que se trata de comenzar a pagar un proyecto que no está terminado o que aún no está listo para ser habitado. Los desarrolladores inmobiliarios ofrecen esta opción a los compradores para financiar la construcción con lo pagos iniciales y mensuales que estos van realizando.
Cuando una casa o departamento se oferta en preventa es porque forma parte de un desarrollo que incluirá una serie de amenidades como áreas verdes, juegos infantiles, accesibilidad, servicios como caseta de vigilancia, ubicación en alguna zona de alta demanda, así como un precio competitivo, convirtiéndose en una opción redituable porque se incrementará su plusvalía una vez que se haya concluido con su edificación.
Realizar la compra de un inmueble bajo esta modalidad puede ser gran oportunidad gracias a las ventajas:
- Precio: este puede resultar más accesible cuando la construcción aún no ha iniciado, pero también es posible obtener un descuento de entre el 10% y el 30% sobre el precio total dependiendo del avance de la construcción. Incluso puedes realizar el pago del enganche en mensualidades.
- Ubicación y diseño: si realizas la compra en su fase inicial, tienes la oportunidad de escoger la ubicación (por ejemplo planta alta o baja, en la esquina) y el modelo, incluso puedes participar en el diseño realizando cambios en el plano original de la distribución y los espacios de acuerdo a tus necesidades. También podrías decidir qué materiales pueden utilizar y el tipo de detalles y acabados.
- Una propiedad totalmente nueva: con instalaciones cuyo arreglo ante una falla o descompostura está garantizado durante el primer años de vida del inmueble, además tú serás la primera persona que habitará la propiedad.
- Plusvalía: al realizar la compra en preventa, si después de algún tiempo decides venderla, podrás obtener una ganancia hasta un 20% o 30% sobre su costo original. Otro factor que influye a favor será su ubicación.
- Planear la decoración y la mudanza: podrás darle tu toque personal al elegir cada elemento para su decoración y organizar la mudanza una vez que te entreguen las llaves.
- Estás amparado por la ley: el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) obliga a los desarrolladores a registrar su contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).
Pero en esta modalidad también se pueden presentar algunas desventajas:
- No poder habitarla de inmediato: debes esperar a que la propiedad esté completamente terminada. El tiempo promedio de entrega de puede ser de 2 a 3 años.
- Retraso en su entrega: esto puede suceder debido a factores naturales o temas relacionados con la documentación.
- No estar de acuerdo con el resultado: se debe verificar que todos los cambios solicitados en el diseño previos su construcción se hayan cumplido.
- Ser víctima de un fraude: lo mejor es contactar a desarrolladores formalmente establecidos en el sector inmobiliario y consultar si aparece en el listado del Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y solicitar todos los documentos que permitan llevar a cabo una construcción.
Ten en cuenta que, aunque la compra en preventa de una casa o departamento sea una excelente oportunidad para asegurar un patrimonio, debes asegurarte que tu inversión quedará en buenas manos y que realmente recibirás lo que compraste. ¡Tú tienes la última palabra!
En HU Lifestyle queremos que estrenes tu primera casa. Conoce las ventajas de comprar una propiedad en preventa.