Adquirir una propiedad para formar un patrimonio propio es una decisión que será para siempre....
¿Qué es mejor un préstamo o un crédito hipotecario?
Actualmente las instituciones financieras cuentan con un amplio portafolio de opciones de financiamiento que pueden adaptarse a tus necesidades y capacidad de pago para que puedas adquirir un inmueble.
Si estás buscando un medio de financiamiento para realizar la compra de una casa o departamento, es importante investigar, conocer y evaluar todas las opciones que te ofrecen las instituciones que otorgan préstamos o créditos hipotecarios para tomar la mejor decisión y solicitar aquel que cumpla tus expectativas y capacidad financiera. En México, el precio promedio de una casa es de más de un millón de pesos.
Recordemos que préstamo y crédito no significan lo mismo, se trata de productos distintos y cada uno tiene sus condiciones para ser otorgados:
- Préstamo: es una cantidad de dinero que un cliente solicita a una institución bancaria, que incluye una comisión por disposición (el costo de la operación), el pago de los intereses por el total del capital, y se acuerda un plazo corto de tiempo entre la institución y el cliente para que este pueda devolverlo a través de pagos mensuales, y puedes utilizarlo para lo que quieras.
- Crédito hipotecario: es una cantidad de dinero establecida por una entidad financiera para ser otorgada a un cliente, quien lo utilizará solamente para adquirir un inmueble que a su vez se quedará como garantía. Dicha cantidad puede ser el equivalente al 70% y hasta el 90% del valor total del inmueble, que deberá pagarse de forma mensual en un plazo que puede ser de 5 hasta 30 años.
Cada institución financiera tiene una serie de requisitos que son tomados en cuenta para definir el monto del préstamo o crédito hipotecario que se solicita, entre ellos se encuentran:
- La edad
- Estado civil
- Tu fuente de ingresos
- Contar con un buen historial crediticio
- El plazo en que deberás pagarlo, entre otros.
Una vez que ya elegiste el tipo de propiedad que deseas comprar y conoces su costo total, puedes elegir el tipo de financiamiento que necesitarás para adquirirla y que corresponda con tu capacidad de pago, ya que también deberás cubrir otros gastos extra (por ejemplo la escrituración). Dos factores que también pueden ayudarte a tomar una decisión son buscar quién ofrece la tasa más baja y adaptarte a un plazo de pago que no sea mayor a 15 años.
En Hogares Unión todos nuestros asesores están listos para orientarte acerca de la opciones de financiamiento para comprar tu nueva casa.