¿Eres de los que disfruta saber si el sol brillará o si la lluvia te sorprenderá? Si tu respuesta...
Crédito Tradicional FOVISSSTE para comprar una casa
A partir de este 2022 todos los trabajadores del gobierno y sus dependencias, sin importar si son de base, confianza o eventuales, pueden solicitar un crédito tradicional para adquirir una casa o departamento para formar un patrimonio.
Adquirir una casa propia para formar un patrimonio es la mejor decisión de vida que se puede tomar y además, ya no es un requisito obligatorio tener una familia para hacerlo. Si ya ha llegado ese momento, eres un trabajador de la administración pública y tienes derecho a un crédito hipotecario que quieres ejercer por primera vez, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) tiene para todos sus derechohabientes diversos tipos de créditos hipotecarios para la compra, construcción o remodelación de un inmueble.
El FOVISSSTE es la institución que se encarga de administrar las aportaciones que realizan las dependencias públicas que se encuentran afiliadas al ISSSTE, para que todos sus trabajadores tengan la oportunidad de solicitar un crédito hipotecario para que puedan comprar una casa.
Las aportaciones que realizan las dependencias del estado en beneficio de sus trabajadores son el equivalente al 5% de su sueldo, por lo que el monto del crédito que les será otorgado para comprar una propiedad, dependerá de su salario base.
Un crédito hipotecario es la opción más viable para que los trabajadores puedan obtener un patrimonio. El FOVISSSTE tiene para ellos un esquema financiamiento llamado Crédito Tradicional, que está disponible en todo el país.
CRÉDITO TRADICIONAL FOVISSSTE
El Crédito Tradicional FOVISSSTE fue diseñado para todos los trabajadores en activo de base, de confianza, así como eventuales que se encuentren al servicio de las entidades públicas del estado y que realizan puntualmente sus aportaciones al FOVISSSTE.
Para tener acceso a él, es un requisito indispensable que hayan sido seleccionados mediante el programa de Otorgamiento de Créditos Tradicionales a través del Sistema de Puntaje para adquirir una casa o departamento nuevo.
¿En qué consiste el Sistema de Puntaje FOVISSSTE?
Creado por el FOVISSSTE, por medio del Sistema de Puntaje se otorgan puntos a los derechohabientes tomando en cuenta varios factores. El trabajador debe cumplir con una cantidad mínima de puntos acumulados establecida por la institución para ser un candidato viable para obtener la aprobación de un crédito hipotecario.
El trabajador debe de alcanzar una calificación mínima de 80 puntos (en el caso de que dos o más solicitudes tengan la misma cantidad de puntos, entonces se dará prioridad mediante el método de primera entrada, primera salida).
Hay una lista de criterios que la institución debe considerar dentro de los perfiles de sus derechohabientes afiliados para otorgarles el financiamiento:
- Antigüedad laboral
- Bimestres cotizados
- Saldo de la Subcuenta de Vivienda (ahorro)
- Edad y sueldo del cotizante
- Número de integrantes en la familia
- Oferta y demanda regional de vivienda
- Si eres jefa de familia (para la mujeres)
Requisitos del Sistema de Puntaje
- Ser trabajador del estado en servicio activo.
- No haber ejercido con anterioridad un crédito hipotecario (con excepción de FOVISSSTE para Todos) o tener un crédito FOVISSSTE del activo o en trámite.
- No aplica para otorgar un segundo crédito del Fondo de la Vivienda.
- No se debe estar ejerciendo otra acción de compra de un inmueble o ya haber adquirido uno previamente.
- Cumplir con un mínimo de 9 bimestres en la Subcuenta de Vivienda del SAR.
- Quienes tengan 18 meses cotizando obtendrán a 35 puntos y aquellos con más de 19 meses y hasta 26 cotizados, obtendrán 39 puntos.
- No estar en proceso de otorgamiento de una pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal, ni en proceso de retiro voluntario.
- Registrar la Solicitud de Inscripción para el otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el Sistema de Puntaje del año que corresponda.
- Los derechohabientes pueden solicitar un crédito mancomunado con su cónyuge o concubina (o) desde su inscripción, y se tomará en cuenta el puntaje del titular del financiamiento para la lista de prelación.
- Los trabajadores seleccionados deben tomar el Curso de Educación Financiera, que es gratuito y en línea.
- A los enfermeras(os), médicos, madres o padres solteros, personas de la tercera edad o con capacidades diferentes y aquellos que elijan la línea de crédito de construcción se les otorgarán 3 puntos extra.
Características del Crédito Tradicional
- Se diseñó para los trabajadores de base, confianza y eventuales de entidades públicas del estado y que aportan al FOVISSSTE.
- Pueden utilizarlo para comprar una casa o departamento nuevo o usado.
- También para construir en un terreno propio.
- Para adquisición de suelo destinado a la construcción.
- Para reparación, mejoramiento o ampliación.
- Redención de pasivos (para pagar adeudos hipotecarios con otras Entidades Financieras).
Los requisitos para solicitarlo
Los trabajadores de la administración pública federal en activo que quieran solicitar este crédito, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 9 bimestres realizando aportaciones a la Subcuenta de Vivienda del SAR al momento de la inscripción.
- Ejercer el crédito hipotecario FOVISSSTE por primera vez.
- No aplica si el derechohabiente tiene un crédito vigente, ni para el otorgamiento de su segundo crédito.
- El solicitante no debe estar ejerciendo una acción de vivienda o que la haya liquidado previamente.
- No haber solicitado el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal.
- No estar en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley.
- Obtener una puntuación mínima de 80 puntos para acceder a un crédito.
- Si se solicita un crédito mancomunado, se tomará en cuenta el puntaje de quien se registre como titular del crédito.
Características de este crédito
- El monto que se otorga depende del salario básico mensual del trabajador más el total registrado en su Subcuenta de Vivienda del SAR.
- Sus tasas de interés van del 4% al 6%.
- El saldo del crédito se actualiza de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
- El 100% del saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR y las aportaciones subsecuentes del 5% aplican como primer pago del crédito.
- El pago se descuenta vía nómina y equivale al 30% del sueldo base quincenal del trabajador.
- El plazo de amortización no debe ser mayor a 30 años o 720 quincenas de pagos efectivos.
- Los honorarios notariales y gastos de inscripción al Registro Público de la Propiedad serán pagados por el derechohabiente y el FOVISSSTE (50% cada uno).
- El trámite de inscripción de la solicitud del crédito es gratuito.
- Si el derechohabiente es beneficiado con el crédito, los contratos de compraventa que firme con los desarrolladores de vivienda y/o constructores deben registrarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
El pago del crédito es del 30% del sueldo básico, descuento en la nómina. Las tasas de interés aplicables son del 4% al 6% según ingresos.
Todos los créditos FOVISSSTE se otorgan en UMA´s (Unidad de Medida y Actualización), esto significa que se actualizarán de acuerdo al incremento que resulte menor entre el aumento del Salario Mínimo y la UMA, cada que vez que estos se modifiquen.
Además del descuento vía nómina hecho por la dependencia donde labora el trabajador, los pagos de los créditos también pueden realizarse mediante:
- Depósito en ventanilla bancaria, previa impresión de la ficha bancaria en el portal FOVISSSTE. No hay un monto límite.
- Pago en línea con tarjeta de crédito o débito en la página del FOVISSSTE, el monto máximo es de $10,000 pesos hasta en 4 exhibiciones.
- Mediante transferencia electrónica sin monto límite.
- Pago en Telecomm, donde se podrán realizar pagos para amortizar el crédito hipotecario, pagos adicionales, adeudos vencidos y seguro de vida, con montos de hasta 10 mil pesos más una comisión de 12 pesos más IVA por cada transacción.
- En Farmacias del Ahorro con un monto máximo de $5,000 pesos, más el pago de una comisión.
Cómo inscribirse al sorteo
Para realizar el trámite de inscripción, el derechohabiente debe presentar y/o ingresar en la página de internet su Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico y después le pedirán la siguiente información:
- Nombre completo
- Género
- Número de integrantes de la familia
- Estado Civil
- Domicilio
- Teléfono particular y teléfono celular
- Correo electrónico
- Dependencia o entidad afiliada (denominación oficial)
- Sueldo básico de cotización quincenal
- Nombramiento (base o confianza)
- Número de bimestres cotizados
- Organización sindical a la que pertenece (solo si aplica)
Este trámite es gratuito y una vez que lo inician, los derechohabientes tienen 120 días para concluirlo, 90 días naturales para elegir SOFOM, casa y entrega del avalúo, y 30 días para reportar la firma de escritura en el sistema del FOVISSSTE.
Todos los créditos están respaldados por un Seguro de vida, un Seguro por Invalidez Total o Permanente y un Seguro de daños.
El momento para que el trabajador pueda solicitar un Crédito Tradicional depende de la fecha en que se publique la convocatoria anual. El monto máximo que se otorga es de poco más de $1,257,788.70 pesos. En el sitio www.gob.mx/fovissste se puede encontrar toda la información acerca de este esquema.
Acércate a uno de nuestros facilitadores para que te brinden toda la información completa sobre todos los desarrollos que cuenta Hogares Unión para que ¡vivas en el desarrollo que se adecúe a tus necesidades!