Cuando una persona acude a una institución bancaria para solicitar un crédito para comprar una casa, la entidad financiera realiza un perfilamiento del cliente para saber si este cumple con los requisitos para ser acreedor al préstamo y si cuenta con la solvencia financiera para realizar los pagos de manera puntual.
Cuando una persona está interesada en solicitar un crédito hipotecario ante una institución financiera para comparar una casa, debe saber que no se trata de una tarea fácil, pues estas instituciones revisan de manera exhaustiva el perfil de cada solicitante. Generalmente asumimos que le otorgan créditos a todas las persona que los solicitan pero no es así, ya que además tienen una serie de requisitos que hay que cumplir. Entonces, para nuestra solicitud no sea rechazada, debemos “convertirnos” en el prospecto ideal.
Para ello, las instituciones realizan un “perfilamiento del cliente”, que consiste en recopilar información con el propósito de conocer a quien será su cliente-comprador, por ejemplo, nivel de ingresos, la situación laboral, la cantidad ahorrada, edad, estado civil, medios de contacto, etc., para seleccionar a los candidatos correctos.
Algunas de las características que se toman en cuenta para integrar el perfil del cliente son:
Esta información es de carácter confidencial y será utilizada por la institución financiera para definir si eres candidato a recibir un crédito, calcular el monto que te será asignado, así como las condiciones de pago.
Si vas a comprar por primera vez una casa y quieres saber si cumples con los requisitos para hacerlo, acércate a los asesores de Hogares Unión para conocer resolver tus dudas.