La copropiedad inmobiliaria es un derecho patrimonial que otorga obligaciones y derechos sobre una...
¿Qué pasa con tu crédito hipotecario si te quedas sin trabajo?
Cuando solicitamos un crédito hipotecario, debemos considerar que no estamos exentos de llegar a perder el empleo y debemos seguir pagando la deuda. Por eso es muy importante conocer todas las opciones que nos brindan las instituciones, que van desde un seguro de desempleo hasta obtener una prórroga para congelar los pagos mientras encontramos otro empleo.
Comprar una casa es uno de los proyectos de vida más importantes, y es la mejor manera de empezar a forjar un patrimonio. Tener un trabajo estable, contar con un historial crediticio en orden y hasta elegir en lugar donde estará nuestra casa nos convierte en candidatos para solicitar un crédito hipotecario e iniciar con los trámites correspondientes hasta que llega el momento en que nos entregan las llaves. Hasta ese momento todo es felicidad pero, en algún momento te has puesto a pensar ¿qué pasaría si te quedas sin empleo y debes seguir pagando tu hipoteca?
Adquirir un crédito hipotecario es adquirir un compromiso con una vigencia de 10, 15 o hasta 20 años, tiempo en el que deben realizarse los pagos de las mensualidades de manera puntual. Pero no se descarta que durante ese tiempo pueda surgir algún tipo de eventualidad, por ejemplo, perder el empleo. Ante este panorama, la mayoría de las entidades financieras que otorgan créditos hipotecarios han pensado en ello y por eso incluyen un seguro de desempleo.
Cuando solicitas un crédito hipotecario ante una institución bancaria, la mayoría de ellas te ofrecen un seguro de desempleo cuyo pago ya se encuentra incluido dentro las mensualidades de tu hipoteca. Este seguro cubre el pago de un número determinado de mensualidades mientras encuentras otro empleo. Generalmente la cobertura es por tres meses, pero hay algunos que cubren 6, 9 y hasta 12 mensualidades, pero solo puedes aplicarlas una vez durante el tiempo que dure tu crédito.
No olvidemos que cada institución tiene sus propios requisitos y que para hacer uso de este beneficio te solicitarán: llevar al corriente tus pagos, que cumplas un periodo determinado desde que perdiste el empleo, que tengas una determinada antigüedad con el crédito, que hayas laborado en la empresa por cierto periodo de tiempo, que te hayan despedido por temas de salud o problemas personales.
¿Qué debes hacer si te quedas sin empleo?
Si te quedaste sin empleo y tienes un crédito hipotecario con un banco, debes consultar la lista de documentos personales y aquellos que acrediten tu baja laboral para que puedas solicitar el uso del seguro de desempleo; entre ellos se encuentran:
- Identificación oficial.
- Carta finiquito otorgada por la empresa.
- Baja del Seguro Social.
- Carta de Conciliación y Arbitraje si fuiste despedido injustificadamente.
- O copia de la demanda presentada por despido injustificado.
- Comprobar que no renunciaste, o entrarás a cartera vencida.
Si eres un trabajador asalariado y derechohabiente del IMSS, puedes acercarte a la institución que te otorgó el crédito para conocer las 3 opciones que te ofrece para mantener tu crédito al corriente y elegir la que más te convenga:
- Pago mensual regular: cubrir el 100% de tu mensualidad.
- Pago del Fondo de Protección de Pago para el Desempleo (solo para créditos otorgados del 2009 en adelante): para completar la parte de la mensualidad que no puedas pagar y puedes usarla hasta por 6 meses cada 5 años.
- Usar tu prórroga: suspensión del pago de tus mensualidades mientras encuentras otro empleo, pero recuerda que esto puede aumentar los intereses y el plazo de pago de tu crédito.
Si trabajas en el sector público, puedes solicitar ante la institución una prórroga de pago al quedarte sin empleo, que consiste en congelar tu deuda durante un año y solo necesitas:
- Identificación oficial.
- Baja oficial expedida por la institución en donde el beneficiario del crédito prestó sus servicios.
- Último talón de pago expedido por la institución.
Antes de solicitar la aplicación del seguro de desempleo ante el banco o una prórroga ante las instituciones de crédito para los trabajadores, consulta los requisitos y documentos que necesitas, así como aquellas excepciones que pueden impedirte hacer uso de este beneficio.
En Hogares Unión sabemos que hacerte de un patrimonio es el primer paso para asegurar tu futuro, por eso aquí te decimos cómo resguardar tu hipoteca si te quedas sin empleo.