Adquirir una propiedad para formar un patrimonio propio es una decisión que será para siempre. Antes de hacerlo, debes considerar algunos aspectos que te permitirán saber si estás preparado y cumples con los requisitos.
La emoción por tener un patrimonio propio a través de la compra de una casa o un departamento puede llevarnos a olvidar que hay algunos aspectos que se deben tomar en cuenta antes de hacerlo, así como cumplir una serie de requisitos, ya que se trata de una inversión a largo plazo que puede durar 10, 15 o hasta 20 años, pero que al final será para disfrutarse toda la vida.
Seguramente en varias ocasiones has visualizado qué tipo de casa o departamento quieres y si será para habitarla en solitario o tal vez en algún momento la compartirás con una pareja o formarás una familia. Entonces debes iniciar buscando las ofertas inmobiliarias en del sitio que has elegido, solo recuerda que no será un trabajo fácil, ya que deberás invertir parte de tu tiempo consultando aquellas que cumplan con tus necesidades y expectativas, además de las instituciones que puedan ofrecerte opciones de crédito y sus requisitos.
Antes de tomar una decisión definitiva, debes considerar los siguientes puntos:
- Tamaño y precio, que dependerá de tu presupuesto y si incluye amenidades, estas pueden elevarlo.
- Ubicación: elegir una zona con servicios públicos e instituciones de salud, educativas; infraestructura como centros comerciales, supermercado, incluso que se encuentre cerca de tu lugar de trabajo.
- El plazo de pago, que se recomienda sea de 15 años para que los intereses sean menos y la tasa sea baja.
- Si es una propiedad usada, que esté libre de gravamen, decir, que no tenga adeudos y esto le permite ser vendido.
- Tus ingresos, para saber qué porcentaje puedes asignar al pago de las mensualidades, que debe ser el equivalente al 30% de tu sueldo para que no afecte tus finanzas.
- Si tienes otras deudas, por ejemplo el pago de un auto o de una tarjeta de crédito, ya que eso puede mermar tu presupuesto. Es importante que cuentes con un buen historial crediticio.
- El enganche, que regularmente oscila entre el 10% y el 20% del valor total de la propiedad y que debe ser cubierto por ti.
- Pagos extra que se realizan durante el proceso de compra de un inmueble como escrituración, honorarios del notario, pago de derechos, seguros, etc.
- Un profesional inmobiliario que pueda guiarte con los trámites y requisitos, y a resolver tus dudas.
Una vez que has considerado estos puntos, solo queda decidir si comprarás una casa o un departamento, ya que este tipo de propiedades pueden ofrecerte tanto ventajas como desventajas, por ejemplo: si quieres privacidad total, si no deseas compartir las áreas comunes o los gastos de mantenimiento. Checa lo que te ofrece cada propiedad:
Ventajas de vivir en una casa
- Gozarás de completa independencia y privacidad
- Tú eres responsable del mantenimiento (en tiempo y dinero)
- No compartirás los gastos de servicios como luz o agua
- Disfrutarás de cada espacio a tu gusto
Ventajas de vivir en un departamento
- La mayoría de los nuevos complejos cuenta personal de seguridad
- Los nuevos desarrollos tienen amenidades para sus condóminos
- Los gastos de mantenimiento son fijos
Desventajas de vivir en una casa
- No cuentan con personal de vigilancia
- No existen reglamentos entre vecinos
- Deberás soportar todos los ruidos exteriores
Desventajas de vivir en un departamento
- Los espacios de cada área son reducidos
- Tienes que compartir todas las áreas, como el estacionamiento, jardín, azotea, etc.
- Tendrás que lidiar con el temperamento de tus vecinos
Ahora sí estás listo para tomar una gran decisión de vida. Busca y compara todas las opciones que se te presenten y que se apeguen más a tu estilo de vida.
En HU, nuestros asesores pueden ayudarte a resolver todas las dudas que surjan una vez que has tomado la decisión de comprar una casa.