Escriturar tu propiedad te protege jurídicamente como dueño legal, pero también adquieres derechos y obligaciones que debes cumplir. Una opción es aprovechar las jornadas notariales para poner en orden el estatus de tu propiedad a un costo más accesible.
Cuando adquirimos una propiedad, uno de los requisitos indispensables que se debe realizar es su escrituración. Este trámite se lleva a cabo ante un notario, quien emite un documento con su firma donde se acredita quién es el dueño del inmueble, brindando seguridad jurídica al ser una forma de evitar que exista algún fraude inmobiliarios al momento de heredarla, venderla, arrendarla, al utilizarla como garantía para obtener un crédito hipotecario, o solamente para comprobar quién es el legítimo propietario.
Comprar un inmueble es una inversión importante al momento de formar un patrimonio, por ello debes contar con una escritura que te asegure como dueño y te permita cumplir con todas las obligaciones legales como el pago del impuesto predial, el impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) y los derechos de registro público. El notario es la única figura autorizada para dar fe a la realización y acreditación de este trámite, ya que un contrato de compra-venta en ningún momento puede fungir como sustituto de una escritura.
De acuerdo con el Colegio de Notarios de México, una escritura es el instrumento original que el notario asienta en los folios para hacer constar bajo su fe, uno o varios actos jurídicos (manifestaciones externas de la voluntad para producir consecuencias jurídicas), que firmado (o con huella) por los comparecientes, el notario autoriza con su sello y firma autógrafa, que además va acompañada de los documentos que acreditan a la propiedad (como sus datos físicos y jurídicos), así como las identidades de quienes realizar y participan en el trámite para obtenerla.
Para poder tramitar la escritura de una propiedad es necesario contar con una serie de documentos, algunos de ellos estarán sujetos a tu estado civil y a la situación del inmueble a escriturar:
Para calcular el costo de escrituración de una propiedad, se toman en cuenta factores como la ubicación, el uso de suelo y su valor, pero en promedio el costo va del 4% al 7% de su valor total, donde ya está considerado tanto el pago del notario como el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y otros gastos como planos catastrales, constancias de no adeudo de atribuciones, constancias de uso de suelo y el pago de gestores.
Una vez entregados todos los documentos, el proceso de escrituración de un inmueble tarda en promedio tres semanas, pero puede variar, ya que no hay un plazo legal establecido.
En México hay más de 10 millones de propiedades que no están escrituradas, de un total de poco más de 20 millones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020. Tener las escrituras de tu propiedad te ayudará a evitar problemas legales que podrían llevarte incluso a perderla.
En HU nos interesa que tu patrimonio cumpla con todas las condiciones que establece la ley para brindarte seguridad. Conoce los requisitos que necesitas para escriturar tu casa.