Saltar al contenido

Pensado en comprar una casa ¿sabes qué requisitos necesitas?

Si quieres comprar una casa o departamento, nuevo, usado o en preventa, checa todas las opciones que se ofertan en el mercado inmobiliario, así como los requisitos y documentos que solicitan para tomar la mejor decisión de compra.

Pensado en comprar una casa sabes qué requisitos necesitas_1

Una de las mejores formas de asegurar un patrimonio es a través de la adquisición de una casa, debido a que esta representa una inversión que será para toda la vida, y que además proporcionará seguridad y bienestar para ti y para los tuyos. Antes de dar ese paso tan importante, debes analizar todas las opciones que hay en el mercado para comprar casa o departamento, así como tu situación financiera, ya que será un compromiso a muy lago plazo.

 

Al momento de decidir comprar una casa, la mayoría de los mexicanos recurren a la opción de financiamiento, ya sea a través de un banco o de las instituciones para los trabajadores asalariados y para los trabajadores del estado. Cada una de estas opciones tiene una serie de requisitos que deben de cumplirse para poder ser acreedores a un financiamiento.

 

Los requisitos básicos necesarios para la compra de una casa son:

 

  • Tener un buen historial crediticio. Se refiere al comportamiento financiero de una persona con el uso de tarjetas de crédito o el pago de créditos (personales, de automóvil, etc.). Este requisito es solicitado por las instituciones financieras para saber te has retraso al momento de hacer el pago de tu mensualidad o si tienes problemas en buró de crédito. Si así fuera, esto limitaría la posibilidad para acceder a cualquier tipo de crédito.
  • La edad. Existe un límite de edad para poder solicitar un crédito, la mínima es de 20 años y la máxima es de 69 años 11 meses (depende de la institución financiera).
  • Comprobante de ingresos. El recibo de nómina de la empresa, los estados de cuenta o las declaraciones ante el SAT, que servirán para calcular el estimado del pago de las mensualidades. Los trabajadores asalariados necesitan recibos de nómina, una carta laboral y estados de cuenta. Los trabajadores independientes necesitan estados de cuenta bancarios, las declaraciones anuales del SAT y los recibos de honorarios.
  • Tener un ahorro. Lo más recomendable es contar con un ahorro equivalente al 15% del valor de la propiedad que se desea adquirir.

Pensado en comprar una casa sabes qué requisitos necesitas_2

Los documentos básicos necesarios para comprar una casa son:

 

  • Identificación oficial del comprador y el vendedor.
  • Acta de nacimiento del comprador.
  • Carta de autorización del crédito (emitido por la institución bancaria que haya otorgado el crédito hipotecario).
  • Identificación oficial del propietario o propietarios.
  • Acta de matrimonio (si se trata de un inmueble es mancomunado).
  • Contrato de compra-venta.
  • Certificado de libertad de gravamen (que acredita que el inmueble es libre de algún problema legal o deudas).
  • Avalúo inmobiliario (no mayor a 6 meses para validar el precio comercial del inmueble).
  • Pago de honorarios del notario.
  • Escrituras del inmueble.
  • Últimos recibos de predial, agua potable y luz (para acreditar que estos pagos están al corriente).

Pensado en comprar una casa sabes qué requisitos necesitas_3

Otros trámites que se deberán cumplir son:

 

  • Pago del enganche. Este será fijado por el vendedor y generalmente oscila entre el 20% y el 30% del valor de la propiedad, por eso es importante contar con ahorros, para poder solventar este requisito.
  • Pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles. El monto es el equivalente al 2% del valor de la propiedad y es un cobro que realiza el gobierno por concepto de compra de un inmueble (el porcentaje puede variar).
  • Pago y trámite de Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad. Esta instituciónbrinda autenticidad a las escrituras de una propiedad, con el fin de respaldar proteger a él o los dueños ante cualquier acto ilícito. 

Recuerda que el pago de la mensualidad no debe exceder el 30% de tu salario, elige una casa o departamento que se ajustes a tu presupuesto y expectativas. Si es posible, consulta a un asesor inmobiliario, realiza todas las preguntas necesarias para resolver tus dudas y lee con atención las letras chiquitas antes de firmar cualquier documento.

 

En Hogares Unión, nuestros asesores pueden ayudarte a resolver todas tus dudas acerca de los trámites y documentos que necesitas para adquirir tu nueva casa.

¡CONTACTA A UN FACILITADOR!