Saltar al contenido

4 pasos para calcular tu capacidad máxima de compra

Pareja piensa en comprar una casa, están sentados en el suelo y generan un plan de ahorros para lograr sus objetivos financieros.

¿Quieres comprar una casa o un departamento, pero no sabes cuánto puedes gastar? No te preocupes, en este artículo te enseñaremos cómo calcular tu capacidad máxima de compra, es decir, el monto máximo que puedes destinar al pago de tu crédito hipotecario.

Tiempo de lectura: 3 minutos


Una vez que sepas cuál es tu capacidad de pago, tendrás una idea muy realista de qué casa puedes comprar. Aunque, también la ayuda profesional es importante, así que hablaremos también de cómo obtener ayuda real y segura, ¡vamos!

Primero que nada, qué significa capacidad de compra

El cálculo de tu capacidad máxima de compra es esencial para determinar cuánto dinero puedes destinar a la adquisición de un bien o servicio. Teniendo en cuenta tus ingresos, gastos y otros factores relevantes, aprender a calcularlo te dará una idea clara de tus posibilidades.

Veamos los siguientes pasos a seguir, ya que es muy importante aprender este proceso:

1.- Calcula cuánto ganas realmente

Cuando calculas tu capacidad máxima de compra, debes tomar en cuenta cuánto estás ganando realmente. A esto se le llama ingresos netos, es decir, cuánto dinero percibes una vez que quitas impuestos y otros descuentos  a tus ingresos. 

2.- Sé consciente de cuánto estás gastando

Ahora, necesitamos hacer cuentas sobre cuánto gastas mes con mes. Toma en cuenta que son cosas que no de puedes dejar de pagar, tales como la renta, tu hipoteca, transporte, suscripciones de entretenimiento o de salud, y la comida.

Consejo de ahorro, si puedes prescindir de suscripciones que ya no usas, será mejor que los canceles para beneficiar tu capacidad de compra.

3.- Toma en cuenta los imprevistos y cómo puede afectar tu bolsillo

A veces, además de tus gastos fijos, también puede que tengas gastos de imprevisto, o espontáneos: Pueden ser por compras que no contemplabas como algo que te gustó, una salida repentina con tus amigos, o bien, que te hayas enfermado y requieras ir con el médico.

Siempre es bueno entonces tener dinero ahorrado para estos gastos. De esta manera, no afectará tu capacidad de compra, y podrás cuidarte de malos ratos o más deudas como pedir un préstamo.

4.- Siempre ten un dinero extra ahorrado

Como regla general, necesitas apartar una parte de tus ingresos para que los uses en caso de emergencia. Estos podrían ser accidentes, reparaciones de la casa, o auto. Es recomendable que puedas apartar mes con mes, una cantidad que consideres oportuna.

Ejemplo de cálculo de capacidad máxima de compra

Veamos cómo ponerlo en práctica:

Imagina que tienes ingresos netos de $10,000 al mes, y además tienes gastos fijos de $2,200, y para los gastos variables, apartas $1,000. Encima, guardas un margen de seguridad del 20%, ¿te preguntas si podrías comprar una casa? Vamos a calcularlo:

Capacidad máxima de compra = $10,000 - $2,000 - $1,000 - ($10,000 x 0.2)

Capacidad máxima de compra = $6,800

Esto significa que, dados tus ingresos, puedes pagar hasta $6,800 por un bien como una casa, coche, o un servicio, sin poner en peligro tus finanzas. 

¿Quieres que sea más sencillo?

En teoría suena muy bien calcular nuestra capacidad máxima de compra, sin embargo, para hacer compras importantes, como el una casa, es recomendable consultar con expertos para establecer un plan de ahorros y financiero para que puedas hacerlo sin problema alguno.

Si quieres saber cuál es tu capacidad máxima de compra, dale clic al siguiente botón. Nosotros te daremos de manera gratuita y sin compromiso la información sobre tu situación financiera para comprar una casa. 

Calcula tu capacidad de compra. En menos de 72 horas recibirás una respuesta para saber cuánto te prestan para comprar casa.

Por último, honestidad y constancia

Una vez hayas determinado cuál es el límite máximo de compra que puedes permitirte, serás capaz de tomar decisiones informadas sobre qué adquisiciones realizar y cuáles evitar, para no caer en deudas que superen tus posibilidades financieras.

La honestidad desempeña un papel esencial al realizar tus cálculos, ya que te permitirá ser realista y establecer metas claras que podrás alcanzar de forma progresiva y constante.