Saltar al contenido

5 consejos para ahorrar para el enganche de una casa

Ahorro para el enganche de una casa. Casita de madera junto a una calculadora y un montón de monedas.

Soñar con tener casa propia es el anhelo de muchas personas y familias. Sin embargo, juntar el dinero para el enganche puede ser todo un reto. Basados en la experiencia, sabemos que ahorrar para esa meta tan importante requiere planeación, disciplina y constancia.

En este artículo, te compartiremos 5 estrategias probadas que te ayudarán a lograr juntar el enganche para cumplir el objetivo de de tener una casa. Pon en práctica estos consejos y muy pronto tendrás en tus manos las llaves de tu hogar.

¿Cómo funciona el enganche para pagar una casa o departamento?

Según BBVA, el enganche es la parte del valor de una casa que debes pagar por adelantado. Este monto determina la cantidad que te prestará la entidad hipotecaria para que puedas pagar la vivienda en cuotas mensuales.

Adquirir el pago inicial para adquirir una vivienda siempre ha sido un desafío, por eso el Gobierno Federal, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), ha implementado medidas para facilitar a los mexicanos la tarea de juntar los fondos necesarios.

¿Cuánto se pide de enganche para comprar una casa?

Los enganches normalmente son de ente 20 y 30 por ciento del valor total del inmueble. Lo anterior quiere decir que si quieres comprar una casa o departamento de 2 millones de pesos, por ejemplo, deberás reunir aproximadamente 400 mil pesos mínimo como enganche.

Reunir la cantidad de dinero para pagar el enganche de una casa puede significar un reto y una preocupación, ya que además del ahorro están los gastos cotidianos; sin embargo, no es imposible hacerte del hogar de tus sueños, lo único que necesitas es ajustar gastos.

Evaluar tus finanzas

Antes de comenzar a ahorrar para el enganche de una casa, es importante evaluar tus finanzas. Analiza tus ingresos y gastos para determinar cuánto dinero puedes destinar al ahorro cada mes.

Considera tus deudas existentes, así como tus gastos mensuales en alimentos, transporte y otros gastos básicos. Esto te ayudará a establecer metas realistas y a tener una visión clara de tu situación financiera actual.

Además, es recomendable revisar tu historial crediticio y mejorar tu puntaje crediticio si es necesario. Un buen historial crediticio puede facilitar la obtención de un préstamo hipotecario con tasas de interés favorables.

¿Cómo ahorrar para el enganche de una casa?

Aquí te damos una serie serie de recomendaciones para que juntes ese primer porcentaje y compres tu casa:

Establecer un presupuesto realista

Una vez que hayas evaluado tus finanzas, es fundamental establecer un presupuesto realista. Define cuánto dinero puedes destinar al ahorro mensualmente y ajústate a ese presupuesto.

Prioriza tus gastos y elimina aquellos que no sean esenciales. Busca formas de reducir los gastos en áreas como entretenimiento, compras impulsivas o comidas fuera de casa. Destina la mayor parte de tus ingresos al ahorro para el enganche de tu casa.

Monedas desperdigadas y una mano ahorrando monedas en una alcancía. Representa el ahorro para el enganche de una casa.

Recuerda que la disciplina financiera es clave para lograr tus metas de ahorro. Evita las tentaciones de gastos innecesarios y mantén el enfoque en tu objetivo.

Reducir gastos innecesarios

Para ahorrar para el enganche de una casa, es importante identificar y reducir los gastos innecesarios. Examina tus gastos mensuales detalladamente y busca áreas en las que puedas recortar gastos:

  • Puedes optar por preparar tus comidas en casa en lugar de comer fuera
  • Cancelar suscripciones que no utilices con frecuencia
  • Buscar alternativas más económicas para tus servicios de entretenimiento.

Pequeños cambios en tus hábitos de gasto pueden marcar una gran diferencia a largo plazo. Destina el dinero que ahorres de esta manera al fondo para el enganche de tu casa.

Buscar fuentes adicionales de ingreso

Si tu salario actual no te permite ahorrar lo suficiente para el enganche de una casa, considera buscar fuentes adicionales de ingreso. Esto puede incluir tomar un segundo empleo a tiempo parcial, realizar trabajos independientes o buscar oportunidades de generar ingresos adicionales desde casa.

Explora tus habilidades y talentos para encontrar oportunidades de generación de ingresos adicionales. Puedes ofrecer servicios de tutoría, diseño gráfico, traducción, entre otros. Destina todos los ingresos adicionales al fondo para el enganche de tu casa.

Jarra con una etiqueta que dice home. Representa los ahorros que hizo una persona para pagar la hipoteca d e su casa.

Automatizar tus ahorros

Una forma eficaz de ahorrar para el enganche de tu casa es automatizando tus ahorros. Programa una transferencia mensual desde tu cuenta principal a una cuenta de ahorros designada específicamente para tu futuro hogar.

De esta manera, estarás ahorrando de manera sistemática sin tener que preocuparte por hacerlo manualmente.

Además, es recomendable aprovechar aplicaciones o herramientas digitales que faciliten el seguimiento de tus finanzas y ahorros. Estas herramientas te ofrecen datos precisos sobre tus hábitos de gasto y te ayudan a descubrir áreas donde puedes optimizar tus ahorros de manera efectiva.

Liquida todas tus deudas 

Mejora tu historial crediticio, así evitarás caer en el sobreendeudamiento y podrás acceder a créditos que no incrementen innecesariamente tus gastos, además de obtener mejores opciones de financiamiento para tu hipoteca.

Ten paciencia

Si logras mantener un sistema de ahorro sólido, es probable que puedas obtener un crédito hipotecario que se adapte a tus necesidades. Aunque el proceso de ahorrar para el enganche de una casa puede llevar tiempo, recuerda siempre la razón por la que estás haciendo el esfuerzo.

¡No pierdas de vista tu objetivo!

Invierte de manera segura tu dinero

Considera depositar tus ahorros en cuentas de inversión que ofrezcan tasas de interés más altas y menores comisiones. De esta manera, podrás obtener ganancias desde el momento en que las inicies. 

O diversifica tus ingresos en CETES, y no dejar que el tiempo debilite el valor de tu dinero, y así lo puedas destinar con provecho a tu hipoteca.

Para invertir tu dinero en una casa, consulta a un experto para que te ayude a tomar las mejores decisiones. Desde el máximo aprovechamiento de tu crédito hipotecario, hasta la gestión de todos los trámites SIN COSTO. ¡Descubre tu potencial!

Calcula tu capacidad de compra. En menos de 72 horas recibirás una respuesta para saber cuánto te prestan para comprar casa.