Si estás pensando en comprar una casa, seguramente te has preguntado si puedes usar tu ahorro en...
Cómo heredar una casa por crédito INFONAVIT sin pagar impuestos
¿Sabes qué pasa con tu casa si falleces y tienes un crédito Infonavit? ¿Sabes cómo puedes proteger a tu familia y evitar problemas legales? En este blog te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre planear tu patrimonio y las herencias Infonavit en México.
Tiempo de lectura: 2.5 minutos
Además, te mostraremos cómo aprovechar los beneficios del Infonavit con manos de expertos para que asegurar tu patrimonio y adquirir una vivienda. ¡Sigue leyendo!
Lo primero que debes saber es qué es el crédito Infonavit.
El crédito Infonavit es la ayuda de pago que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a sus derechohabientes. Se puede usar para comprar una vivienda nueva o usada. Incluso para construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa, o pagar una hipoteca con otra entidad financiera.
El crédito Infonavit tiene una serie de beneficios, como tasas de interés, subsidios, descuentos y facilidad de pago. Si quieres ayuda profesional para aprovechar tu crédito, nosotros podemos ayudarte gratis y sin compromiso.
Protegiendo tu Patrimonio y Evitando Problemas Legales
Sin embargo, el crédito Infonavit también implica una serie de requisitos. Debes pagar puntualmente mes con mes, mantener la vivienda en buen estado y cumplir con la normativa fiscal.
Además, el crédito Infonavit tiene un seguro por defunción. Este seguro cubre el saldo insoluto del crédito Infonavit en caso de muerte del trabajador. Se hará efectivo siempre y cuando éste haya cumplido con sus obligaciones y no tenga adeudos pendientes.
Esto significa que si mueres y tienes un crédito Infonavit vigente, tu familia no tendrá que seguir pagando la deuda y podrá heredar un inmueble. Es decir, tu casa.
¿Cómo se aplica?
Pero para que esto suceda, es necesario que hayas hecho un testamento. El testamento es el documento jurídico con el que se determina quién se queda con la casa en caso de fallezca el trabajador.
Es muy importante realizar este trámite, aunque aún no hayas terminado de pagar el crédito Infonavit, para evitar conflictos entre los familiares o beneficiarios.
Los beneficiarios son las personas que el acreditado elige al momento de contratar su crédito Infonavit para que reciban la vivienda en caso de su fallecimiento. Los beneficiarios pueden ser el cónyuge, los hijos, los padres, los hermanos o cualquier otra persona que dependa económicamente del acreditado.
Trámites Importantes y Beneficios Fiscales
Para hacer tu testamento, puedes acudir al notario público o a una institución autorizada por el gobierno. El costo del testamento varía según el estado y el tipo de testamento que elijas. Por ejemplo, en la Ciudad de México existen diferentes tipos.
- El testamento público abierto: Es el que se otorga ante Notario Público, si el testador sabe leer y escribir no hay necesidad de testigos
- Testamento público simplificado: Es decir, queda plasmado en las mismas escrituras de la vivienda.
- Testamento ológrafo: Se formaliza por tu propia cuenta, donde lo escribes y firmas con tu su puño y letra sin la presencia de testigo alguno
- Testamento militar: lo podrán realizar los militares o asimilados, en el momento de entrar en acción de guerra o estando herido sobre el campo de batalla. Debe hacerse en presencia de dos testigos.
El precio para hacer un testamento va desde $800 hasta los $2,500, sin embargo, este dato puede cambiar de un momento a otro.
Descuentos y campañas de testamentos
También puedes aprovechar las campañas que se realizan cada año para hacer tu testamento a un precio más accesible. Por ejemplo, en septiembre se celebra el mes del testamento, donde se ofrecen descuentos de hasta el 50%.
Debes tomar en cuenta los gatos notariales que esto implica si lo haces fuera de las campañas antes mencionadas.
La famosa extensión ISR
Otro aspecto que debes considerar es la exención de ISR. La exención de ISR es el beneficio fiscal que tienen las personas físicas que reciben una vivienda en donación o herencia. Se cumplirá ante el notariado mexicano con los siguientes requisitos:
- La donación debe ser entre cónyuges, ascendientes o descendientes en línea recta.
- El valor de la vivienda no exceda de 4 millones 376,000 pesos.
Una vez se cumpla con los requisitos, podrás heredar una casa por crédito Infonavit, y no tendrás que pagar impuestos por ella. Aunque, estos requisitos pueden cambiar de un momento a otro.
Importancia de las Escrituras
Finalmente, debes tener en cuenta las escrituras. Las escrituras son los documentos que comprueban la propiedad legal de una vivienda. Es necesario contar con las escrituras para poder heredar una vivienda obtenida por crédito Infonavit, incluso si no se ha terminado de pagar.
En caso de no tenerlas, se debe realizar un proceso legal para obtenerlas. El costo y el tiempo del trámite dependen del valor de la vivienda y del estado donde se encuentre.
Planifica tu patrimonio
Como puedes ver, la planificación patrimonial y las herencias Infonavit son temas muy importantes que debes conocer. Si tienes o piensas comprar una casa con tu crédito Infonavit, te recomendamos que te asesores con un profesional.
Nosotros contamos con expertos inmobiliarios que te ayudarán a aprovechar tu crédito Infonavit, y a obtener los mejores planes crediticios, todo totalmente gratis. También puedes checar nuestras casas que van desde $550,000 (precio sujeto a cambios); todas con gran plusvalía y excelente ubicación. ¡Contáctanos!
Recuerda que el crédito Infonavit es una oportunidad para mejorar tu calidad de vida, pero también una responsabilidad que debes cumplir.