Saltar al contenido

Crédito hipotecario: claves para obtenerlo y no morir en el intento

Crédito Hipotecario: Todo lo que necesitas saber

En el complejo mundo financiero, el crédito hipotecario representa un pilar fundamental para quienes aspiran comprar una vivienda. Y como es un concepto tan importante y necesario, aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber para no fallar en el intento.

Después de leer este artículo, sentirás la seguridad necesaria para tomar una decisión importante. ¡Vamos allá!

Tiempo de lectura: 3 minutos


Definición y concepto del crédito hipotecario

Basándonos en la definición del Banco de México, un crédito hipotecario es una herramienta financiera que te permite obtener el dinero necesario para comprar una casa, remodelarla o adquirir un terreno. Este préstamo se devuelve en cuotas mensuales durante un período de tiempo acordado. Es una forma conveniente de financiar tus necesidades inmobiliarias sin tener que pagar el monto total de la propiedad de inmediato.

Funciona de la siguiente manera: Cuando solicitas un préstamo al banco u otra institución financiera como Infonavit o Fovissste para comprar una vivienda. El banco o institución evalúa la capacidad de pago del prestatario, su historial crediticio y otros factores antes de aprobar el préstamo. Si el préstamo es aprobado, recibirás el dinero y comenzarás a pagar cuotas mensuales que incluyen el capital prestado más los intereses.

A medida que el prestatario paga las cuotas mensuales, el saldo del préstamo disminuye y su propiedad va adquiriendo más valor. Al finalizar el préstamo, el prestatario se convierte en el propietario absoluto de la vivienda.

Cómo funciona un crédito hipotecario

El funcionamiento de un crédito hipotecario se basa en un contrato entre el prestatario y el prestamista. El prestatario solicita un préstamo para comprar una vivienda y el prestamista evalúa su capacidad de pago y otros factores antes de aprobar el préstamo.

Una vez aprobado, el prestatario recibirá el dinero y comenzará a pagar cuotas mensuales que incluyen el capital prestado más los intereses. Estas cuotas se pagarán durante un período de tiempo acordado, generalmente entre 10 y 30 años.

Es importante tener en cuenta que, durante el período de pago, el prestatario tiene la responsabilidad de mantener la vivienda y pagar los impuestos y seguros correspondientes. Además, si el prestatario no cumple con los pagos, el prestamista tiene el derecho de ejecutar la garantía hipotecaria y quedarse con la propiedad.

Además, es muy importante que consideres qué tipo de interés te conviene más para pagar tu hipoteca; esto determinará en cuánto tiempo lo pagarás. Podrías escoger entre uno fijo, variable o mixto dependiendo de qué te convenga más. 

Requisitos para obtener un crédito hipotecario

Para obtener un crédito hipotecario, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por el banco o institución. Estos requisitos pueden variar de acuerdo a la entidad financiera, pero generalmente incluyen:

  1. Un buen historial crediticio: es importante tener un historial crediticio sólido y demostrar capacidad de pago.
  2. Ingreso estable: se requiere contar con un ingreso estable y suficiente para cubrir las cuotas mensuales del préstamo.
  3. Ahorro inicial: se suele solicitar un porcentaje del valor de la vivienda como ahorro inicial, que puede variar entre el 10% y el 30%.
  4. Documentación: se deben presentar documentos como identificación personal, comprobantes de ingresos, estados de cuenta bancarios, entre otros.

Es recomendable investigar y comparar las condiciones ofrecidas por diferentes instituciones antes de solicitar un crédito hipotecario, para asegurarse de obtener las mejores condiciones.

Ventajas y desventajas del crédito hipotecario

El crédito hipotecario tiene varias ventajas, entre las que se encuentran:

  •  Permite adquirir una vivienda sin tener que pagar el valor total de la misma de forma inmediata.
  •  Permite acceder a una propiedad que de otra manera no sería posible comprar.
  •  Los pagos mensuales suelen ser más bajos que pagar un alquiler.

Sin embargo, también existen algunas desventajas a considerar:

  •  Se adquiere una deuda a largo plazo que puede durar décadas.
  •  Los intereses pueden aumentar el costo total del préstamo.
  •  En caso de no poder cumplir con los pagos, se corre el riesgo de perder la propiedad.

Consejos para obtener el mejor crédito hipotecario

Si estás buscando obtener el mejor crédito hipotecario, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte:

  •  Investigar y comparar: es importante investigar y comparar las condiciones ofrecidas por diferentes instituciones financieras, incluyendo tasas de interés, plazos de pago y requisitos.
  •  Mejorar el historial crediticio: antes de solicitar un crédito hipotecario, es recomendable mejorar el historial crediticio, pagar deudas pendientes y mantener un buen récord de pagos.
  •  Ahorrar para el pago inicial: contar con un ahorro inicial sólido puede ayudarte a obtener mejores condiciones en el crédito hipotecario.
  •  Evaluar la capacidad de pago: es importante evaluar cuidadosamente tu capacidad de pago y asegurarte de poder cumplir con las cuotas mensuales del préstamo.

Es importante evaluar cuidadosamente las ventajas y desventajas antes de decidir solicitar un crédito hipotecario. Por lo mismo, asegúrate de contar con la asesoría de profesionales.

Ellos analizarán tu perfil financiero, y te guiarán de principio a fin sin costo, haz clic en el siguiente botón y averigua si puedes acceder a un buen crédito hipotecario, y cómo mejorarlo si es necesario para adquirir la propiedad que tú quieres:

Calcula tu capacidad de compra. En menos de 72 horas recibirás una respuesta para saber cuánto te prestan para comprar casa.