Comprar una casa en ocasiones no es tan fácil debido a que no contamos con los recursos para hacerlo, afortunadamente, las opciones de financiamiento que hay en el mercado para los trabajadores del sector privado se han diversificado para que podamos obtener un crédito que nos permita forjar un patrimonio de manera segura.
En México, la institución encargada de otorgar a los trabajadores de la iniciativa privada la oportunidad de obtener un crédito para adquirir una vivienda nueva o usada es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Sus créditos también pueden utilizarse para remodelar o restaurar una casa o departamento.
Si has tomado la decisión de formar un patrimonio mediante la compra de una casa y para ello quieres utilizar tu crédito INFONAVIT, primero debes consultar cuáles son los requisitos indispensables para solicitar un crédito, así como los esquemas de financiamiento con los que cuenta la institución. Uno de esos requisitos —además de ser el principal— es cumplir con la precalificación INFONAVIT.
La precalificación es un número que otorga el INFONAVIT para determinar si un trabajador cumple con los requisitos para ejercer su crédito hipotecario. Para obtener dicha precalificación es necesario contar con la puntuación necesaria, que es de 1,080 puntos y para alcanzarlos, es necesario tener un tiempo de entre 2 y 3 años trabajando consecutivamente y cotizando en el IMSS, aunque generalmente los trabajadores piensan que entre más alta sea la puntuación que alcancen, mayor será el crédito al que pueden acceder pero esto no es así, ya que el monto que se autoriza dependerá de factores como el salario, los periodos consecutivos de cotización, el saldo en la subcuenta de vivienda, así como la edad del solicitante (ya que la suma del crédito y la edad no deben rebasar los 65 años de edad), y toda esta información está representada a través de los puntos.
Así que si un trabajador aún no tiene la puntuación requerida, el INFONAVIT cuenta con una opción que le permite lograr su sin tener que esperar tanto para obtener un financiamiento más rápido y de manera “anticipada”, sin tener que esperar tanto, se llama Crédito Seguro, con el que se podrá solicitar un crédito y en el que participan tanto el INFONAVIT como el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), hoy llamado Banco del Bienestar.
El Crédito Seguro INFONAVIT-BANSEFI es un préstamo “adelantado” que está dirigido a aquellos trabajadores que no reúnen los puntos suficientes para recibir un financiamiento, mediante un programa de ahorro programado a cargo del INFONAVIT en conjunto con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), en donde el trabajador debe ahorrar de manera mensual durante un periodo determinado (que puede ser de 4 a 24 meses) y al finalizar dicho plazo, podrá obtener la calificación que necesita para solicitar un crédito.
El INFONAVIT será quien determine cuál es el monto que se deberá ahorrar y el tiempo estimado para hacerlo, con el fin de alcanzar la puntuación requerida por la institución para solicitar un crédito, después se debe abrir una cuenta de ahorro en BANSEFI o en el banco que sea autorizado por el INFONAVIT y que se utilizará para depositar la cantidad solicitada.
Una vez que se ha cumplido con el ahorro estipulado, el INFONAVIT le otorgará al titular un certificado de ahorro para que pueda iniciar con los trámites del crédito. Este sistema sirve para comprobar la capacidad de ahorro del trabajador para reunir entre un 5 y 15% del monto del crédito que se desea obtener.
Tener este crédito tiene las siguientes ventajas:
Es necesario que antes de aplicar para este crédito, el solicitante debe registrarse en el portal del INFONAVIT en la sección Mi Cuenta INFONAVIT para consultar cuántos puntos se tienen, los puntos necesarios para complementar tu esquema, la fecha aproximada en la que se podrá solicitar un crédito, después:
Se deberá ingresar al sito precalificación para el Crédito Seguro donde se hará un desglose del monto de crédito que se puede obtener de acuerdo con la edad y el salario, así como la cantidad que se tiene que ahorrar en BANSEFI para solicitar un crédito de forma anticipada y determinar si se es apto para entrar a la caja de ahorro, cumpliendo con los siguientes requisitos:
Posteriormente se debe acudir a una sucursal BANSEFI para abrir una Cuenta Ahorro INFONAVIT, y entregar la Precalificación de Crédito Seguro. Los requisitos de apertura son:
Una vez que se activa la cuenta y se ha establecido el esquema de ahorro, se realizará el primer depósito y cada mes se tendrá que cubrir ese monto de manera puntual cada mes hasta completar el total establecido. El depósito mensual que se realizará será la cantidad que resulte de dividir la meta de ahorro entre el número de meses elegido.
Al cumplirse el plazo y haber completado el ahorro, BANSEFI entregará una Carta de Certificación de Saldo para iniciar el trámite y continuar el proceso ante el INFONAVIT (para ello se debe agendar una cita) y ejercer el crédito hipotecario de manera anticipada de acuerdo con la edad, el salario y el historial crediticio, más el saldo que se tenga acumulado en la Subcuenta de Vivienda.
La precalificación también se podrá realizar en una sucursal del Banco del Bienestar con la ayuda de un ejecutivo para abrir la cuenta de ahorro presentando solamente el Número de Seguridad Social (NSS) y con la fecha de nacimiento.
Este esquema de ahorro permite:
Definitivamente este crédito es la mejor opción para obtener una propiedad (departamento o casa) gracias a las facilidades que otorga este tipo de financiamiento para todo el que lo solicite.
Acércate a uno de nuestros facilitadores para que te brinden toda la información completa sobre todos los desarrollos que cuenta Hogares Unión para que ¡vivas en el desarrollo que se adecúe a tus necesidades!