Saltar al contenido

¿Qué es la subcuenta de vivienda y cómo aprovecharlo?

Crédito hipotecario. Un adulto joven calculando su crédito y subcuenta de vivienda.

Si eres trabajador afiliado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), seguramente has escuchado hablar de la subcuenta de vivienda.

Tiempo de lectura: 3 minutos


Pero, ¿sabes qué es y para qué sirve? En este artículo te contamos todo lo que necesitas para sacarle el máximo provecho, y cómo la ayuda de los expertos puede hacerte la vida más sencilla en este sentido. ¡Vamos allá!

¿Qué es la subcuenta de vivienda?

La subcuenta de vivienda es una parte de tu ahorro para el retiro que se destina específicamente para la adquisición, construcción, remodelación o pago de una vivienda.

Es decir, es un fondo que se acumula con las aportaciones que hace tu patrón cada bimestre, equivalentes al 5% de tu salario base de cotización.

Este dinero es tuyo y puedes utilizarlo para solicitar un crédito hipotecario con el Infonavit o el Fovissste, o bien para complementar tu pensión al momento de tu retiro. En este artículo te explicamos cómo funciona la subcuenta de vivienda y cómo puedes aprovecharla.

¿Cómo funciona la subcuenta de vivienda?

La subcuenta de vivienda se administra por el Infonavit o el Fovissste, dependiendo de si eres trabajador del sector privado o público. Estas instituciones se encargan de invertir el dinero de tu subcuenta en instrumentos financieros que generan rendimientos, los cuales se suman a tu saldo.

Para consultar el saldo de tu subcuenta de vivienda, puedes ingresar al portal web del Infonavit o del Fovissste con tu número de seguridad social y tu contraseña. Ahí podrás ver el monto que tienes disponible y el historial de tus aportaciones.

¿Cómo puedo usar mi subcuenta de vivienda?

Existen dos formas principales de usar tu subcuenta de vivienda: para obtener un crédito hipotecario o para incrementar tu pensión.

Crédito hipotecario

Puedes solicitar un crédito con el Infonavit o el Fovissste para comprar, construir, remodelar o pagar una vivienda. El monto del crédito dependerá de

  • Salario
  • Edad
  • Antigüedad laboral 
  • Puntaje

Al obtener el crédito, el saldo de tu subcuenta se transfiere al Infonavit o al Fovissste como parte del pago inicial o enganche. Si el saldo es mayor al costo de la vivienda, puedes usar el excedente para pagar gastos notariales, impuestos o seguros.

Si el saldo es menor al costo de la vivienda, deberás cubrir la diferencia con tus recursos propios o con un crédito complementario como Cofinanciamiento Infonavit.

Pensión

Si no usas tu subcuenta de vivienda para adquirir una vivienda, puedes recuperarla al momento de tu retiro. Para ello, debes cumplir con los requisitos establecidos por la Ley del Seguro Social o la Ley del ISSSTE, según corresponda.

Al tramitar tu pensión, el saldo de tu subcuenta se transfiere a la Afore que hayas elegido y se suma a tu ahorro para el retiro. De esta forma, podrás obtener una pensión más alta o retirar una parte del dinero en una sola exhibición.

¿Qué pasa si cambio de empleo?

Si cambias de empleo, no pierdes el derecho a tu subcuenta de vivienda ni el dinero que has ahorrado. Sin embargo, debes tener en cuenta que si cambias de régimen (de Infonavit a Fovissste o viceversa), deberás solicitar el traspaso de tus recursos entre las instituciones correspondientes.

Esto se hace mediante un formato que puedes descargar en las páginas web del Infonavit o del Fovissste.

Asimismo, si cambias a un empleo donde no te descuentan las aportaciones para la subcuenta de vivienda, puedes seguir ahorrando por tu cuenta mediante el programa Ahorro Voluntario del Infonavit o el Programa de Ahorro Solidario del Fovissste.

Asesoría profesional

Lo complicado de manejar tu crédito hipotecario son los trámites, detalles, y la elección de una buena casa. También debes evitar los fraudes y malas experiencias. La mejor opción para llevar a cabo este proceso de manera segura y sencilla, es con un profesional. 

Consulta a nuestros expertos inmobiliarios, ellos te darán el mejor plan crediticio, las mejores opciones para comprar un hogar de gran plusvalía SIN COSTO ni compromiso alguno. Contáctanos:

Clic aquí para obtener asesoría sin compromiso.

 

Revisión constante

Como ves, la subcuenta de vivienda es un beneficio que te ayuda a cumplir tus metas habitacionales y a mejorar tu futuro financiero. Por eso, te recomendamos que consultes periódicamente tu saldo, que cuides tu historial crediticio y que compares las opciones de crédito que tienes a tu alcance.