Saltar al contenido

¿Casa o departamento? Decisión a tu medida

Elegir entre una casa o departamento podría parecer sencillo si solo contemplamos las dimensiones o el costo. Sin embargo, estos factores dependen mucho de la zona donde se ubique y del tipo de espacio. Así como puede haber casas pequeñas y a precios accesibles, puede haber departamentos amplios y de un mayor costo.

¿Casa o departamento? Pues la decisión depende de varios factores que no solo responden al tamaño del inmueble o al precio. Conócelos y decide cuál es el espacio más conveniente para comprar según sus características.

Casa-o-departamento_Decisión-a-tu-medida_2

Espacio

Esto es muy relativo si hablamos de dimensiones, ya que hay casas y departamentos de todos los tamaños. Pero en su mayoría, nos encontraremos con áreas más amplias en las casas.

Para elegir el tamaño ideal hay que considerar si la familia es grande, pequeña o, en el caso de una pareja sin hijos, si planean tenerlos a futuro. De igual forma, además de considerar el número de recámaras para los pequeños, hay que tener en cuenta a las mascotas, si requieren un patio o de mayor espacio.

El estacionamiento es otra de las grandes diferencias. Los departamentos, al estar construidos uno sobre otro, usualmente tienen también un espacio reducido para los cajones de estacionamiento, por lo que si esto es un detalle importante para ti, no lo dejes de considerar.

Privacidad

Aunque depende mucho de los materiales con los que esté construido un departamento, es un hecho que los ruidos de tus vecinos pueden ser mucho más notorios en este tipo de inmuebles.

Por ello, generalmente en los departamentos suele haber reglas y horarios para evitar molestar a los demás, ya sea con música o reuniones.

Gastos de mantenimiento

Los gastos de mantenimiento, en el caso de un departamento, suelen dividirse entre los condóminos. Vigilancia, limpieza y reparaciones en áreas comunes, así como algunos servicios están dentro de la cuota mensual.

En el caso de una casa, estos gastos son cubiertos únicamente por el propietario. Además, hay que tomar en cuenta el cuidado del espacio y la limpieza, que será mucho más complejo en el caso de una casa.

Posibilidad de construcción

Si estás pensando en la posibilidad de que tu inmueble pueda ampliarse en un futuro, una casa es la opción, ya que mientras estés dentro de tu terreno y con los permisos correspondientes, podrás construir a tu gusto.

Casa-o-departamento_Decisión-a-tu-medida_3-1

Vigilancia

Si tu casa o departamento está dentro de un desarrollo inmobiliario, es casi un hecho que contarás con vigilancia. Sin embargo, para los casos donde no es así, el costo de este servicio se eleva mucho al considerar el cuidado de una sola casa. A diferencia de un departamento, donde se cuenta con una entrada supervisada para todos.

Precio y ubicación

Como lo mencionamos al comienzo, no es una regla, pero suelen ser más caras las casas que los departamentos. Por lo que tu decisión también dependerá de la zona que estés buscando. En lugares con alta demanda, es mucho más probable encontrar un departamento que una casa a un precio mucho más accesible. Solo ten en cuenta que, del mismo modo, el tamaño será mucho menor.

Entonces, ¿cuál te conviene más? Sea cual sea tu decisión, en Hogares Unión contamos con ambas opciones para que elijas el patrimonio que más se adapte a ti. Además, todos cuentan con amenidades que le darán a tu familia una mayor calidad de vida, ya sea en una casa o departamento.