Saltar al contenido

¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario para comprar casa?

Antes de saber cuál es el tipo de crédito que más te conviene, no solo es importante conocer la oferta inmobiliaria, también debes informarte sobre las instituciones financieras y los tipos de créditos hipotecarios que ofrecen. A continuación te presentamos una serie de aspectos que deben considerarse antes de determinar cuál es el mejor para ti.

elegir el mejor credito hipotecario para comprar casa_1

Cuando pensamos en comprar una casa o departamento a través de un financiamiento, lo primero que debemos hacer es una lista de los ingresos y egresos para conocer nuestra situación financiera actual, y saber de cuánto disponemos para realizar el pago mensual de un crédito hipotecario sin que nuestra economía se vea afectada.

Para saber qué tipo de crédito es el que más se adapta a nuestra capacidad de pago, podemos acercarnos a las distintas instituciones financieras para saber qué productos pueden ofrecernos, cuáles son sus costos, tasas de interés, gastos de contratación, etc.; recordemos que será un compromiso que puede ir de mediano a largo plazo (de 5 a 30 años), dependiendo del monto que hayamos solicitado.

elegir el mejor credito hipotecario para comprar casa_2

El mercado inmobiliario es muy cambiante, así que, para tomar la decisión correcta:

  • Decide si comprarás casa o departamento, en qué zona o lugar, su costo total, el plazo de la deuda y qué gastos iniciales realizarás.
  • Es necesario contar con dinero ahorrado para el enganche, de preferencia entre el 10% y el 20% del valor total, ya que ninguna institución financiará el costo total del inmueble.
  • Infórmate sobre todas las opciones de crédito hipotecario que ofrecen las instituciones para los trabajadores asalariados y los trabajadores del estado, así como las entidades bancarias.
  • Un crédito hipotecario bancario te da la oportunidad de un cofinanciamiento, esto significa que pueden participar las instituciones para los trabajadores asalariados y los trabajadores del estado.
  • En sus sitios web, las instituciones que otorgan créditos tienen simuladores para calcular el monto total a financiar, el plazo para pagar el total del préstamo, la tasa de interés anual para el monto solicitado y la cuota que se pagará mensualmente.
  • El Simulador de Crédito Hipotecario de la CONDUSEF te permitirá saber cuál será el desembolso inicial que se debe realizar (enganche, avalúo, gastos de investigación, gastos notariales, comisión por apertura), el pago mensual, los ingresos a comprobar, el pago total, la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT).
  • Cada institución financiera establece las tasas de interés, pero es recomendable elegir un crédito hipotecario con una tasa fija.

elegir el mejor credito hipotecario para comprar casa_3

También es importante conocer las variables establecidas por las entidades bancarias para los tipos de crédito hipotecarios y saber si se adaptan a tus necesidades e intereses:

  • Enganche:El porcentaje es establecido por la entidad financiera, va del 5% al 20% y se abona al pago del inmueble.
  • Monto a financiar y mensualidad:El monto es la cantidad a pagar después del enganche. El cálculo de la mensualidad no deberá superar el 30% de tus ingresos.
  • Costo Anual Total (CAT):Refleja el valor total de un crédito, incluye tasas de interés, comisiones, seguros, entre otros gastos, pero no incluye el IVA.
  • Esquema de pagos y plazos:Si el plazo es largo, el pago mensual será menor pero el total del crédito es más alto. Mientras que el esquema de pagos se determinará de acuerdo con tus posibilidades de pago (liquidez).
  • Comisiones:Se establecen dentro de las condiciones del contrato.
  • Gastos extra: Incluyen la apertura del crédito, comisiones, seguro de vida y de desempleo, escrituración, avalúo, entre otros.
  • Tasa de interés: Depende de cada institución, del plazo de financiamiento y el tipo de hipoteca. Si la tasa es fija, el pago mensual será el mismo hasta concluir el préstamo. Si la tasa es variable,el pago de la mensualidad sufrirá variaciones durante la vida del crédito.
  • Penalizaciones: Estas pueden aplicarse en caso de atraso o si se adelantan pagos.

Un crédito hipotecario no solo es una inversión, es una deuda que implica una responsabilidad y compromiso que se debe cumplir de manera puntual. Infórmate, compara y elige.

Acércate a uno de nuestros facilitadores para que te brinden toda la información completa sobre todos los desarrollos que cuenta HU Lifestyle para que ¡vivas en el desarrollo que se adecúe a tus necesidades!

¡CONTACTA A UN FACILITADOR!