Saltar al contenido

Conoce los beneficios de solicitar un crédito compartido

A partir del 2020, una de las ventajas que ofrece una de las instituciones encargadas de otorgar créditos hipotecarios es el poder solicitar un crédito compartido con una persona distinta a tu cónyuge, por ejemplo un familiar o hasta un amigo. Conoce las ventajas que te ofrece esta modalidad para poder hacerte de un patrimonio.

Conoce los beneficios de solicitar un credito compartido

La compra de una casa o un departamento implica una gran responsabilidad, no importa si lo haces de forma individual o compartida. Pero si te decides a hacerlo a través de un financiamiento compartido, las instituciones encargadas de otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores asalariados y derechohabientes, no solo te dan la oportunidad de solicitar un crédito conyugal (para parejas legalmente casadas), también puedes tomar un crédito mancomunado (con algún familiar como padres y hermanos, o amigos).

Implicaciones de un crédito compartido

Quienes van a solicitar un crédito de forma compartida deben tener una relación laboral vigente y en algunos casos estar registrados en una Afore. La institución donde realicen al trámite será quien determine el monto de crédito que les será otorgado de forma individual. Los beneficios dependerán de la institución y de la capacidad de pago de los solicitantes, pero de manera general algunas ventajas son:

  • Tener la oportunidad para elegir la casa o el departamento que realmente cumpla con sus expectativas y no sea “solo para lo que les alcanzó”.
  • Sumar ambos créditos para aumentar el monto, lo que les permitirá escoger una mejor ubicación y tamaño.
  • Ambos son propietarios del inmueble en la misma proporción. 
  • Los ingresos de ambos solicitantes son tomados en cuenta para aprobar el crédito y el monto.
  • En caso de fallecer o de quedarse sin empleo, el seguro de vida o de desempleo solo aplica para el deudor involucrado.
  • Si alguno de los dos no cumple con los pagos, el otro será responsable del total del adeudo.
  • En caso de que alguno de los dos no vuelva a tener un empleo, la deuda deberá cubrirla quien sí se encuentre laborando.

Los requisitos que las instituciones solicitan para realizar el trámite de un crédito compartido son los mismos para un crédito individual:

  • Ambos deben tener un buen historial crediticio.
  • Aunque los dos firmen el contrato, quien aporte más ingresos será reconocido como acreditado y el otro será considerado obligado solidario (si solicitas el crédito hipotecario en forma individual y estás casado por bienes mancomunados, tu cónyuge será obligado solidario del crédito).
  • El acreditado será el responsable del pago del crédito, pero el obligado solidario será responsable ante cualquier incumplimiento del acreditado.

Una vez que han adquirido una propiedad de forma compartida, todas las obligaciones que conlleva también son compartidas. Para poder liberar la hipoteca, ambos créditos deben estar liquidados en su totalidad.

Este tipo de créditos representará para ambos un compromiso financiero a muy largo plazo, por eso es muy importante que antes de dar este paso, se aseguren de tener muy claras todas sus implicaciones para que no haya incumplimientos ni afectaciones para ninguna de las partes.

En Hogares Unión nuestros asesores pueden ayudarte para saber cómo puedes comprar tu casa a través de un crédito compartido.

¡CONTACTA A UN FACILITADOR!