Saltar al contenido

¿Vale la pena comprar en Zumpango? Ventajas vs Desventajas

Ventajas y desventajas de comprar casa o departamento en Zumpango.

Ubicado en la zona noreste del Estado de México, Zumpango se ha consolidado en los últimos años como una excelente opción para adquirir vivienda propia a precios accesibles, en comparación con zonas más céntricas del país.

Pero, ¿realmente vale la pena comprar allí? En este artículo analizaremos en detalle los pros y los contras, para que tomes la mejor decisión.

Zumpango en 2024 y a futuro

El municipio de Zumpango presenta un panorama muy prometedor a futuro, tanto en 2024 como en los próximos años. Analicemos algunos aspectos clave:

Además, de acuerdo con estimaciones del Ayuntamiento, se espera que para 2024 la población de Zumpango supere los 300 mil habitantes, casi 50% más que en 20201.

Esto evidencia un ritmo acelerado de desarrollo y expansión inmobiliaria para satisfacer la creciente demanda de vivienda, impulsada por la cercanía con CDMX.

Para 2024 y años posteriores se proyecta continúe el boom de construcción de conjuntos habitacionales en diferentes niveles socioeconómicos. Así como incremento en infraestructura y servicios para soportar a la población adicional.

Tren Suburbano CDMX-AIFA/Zumpango

Sin duda, uno de los proyectos de infraestructura más relevantes que impactará directamente el futuro desarrollo de Zumpango, es la construcción de estaciones del tren suburbano, que conectará al municipio directamente con CDMX, cruzando municipios del Estado de México hasta el AIFA (Zumpango)2.

Con este tren se impulsará aún más la plusvalía de viviendas en Zumpango, al aumentar la conectividad. Se vaticina un boom durante esta década.

Otras mejoras en conectividad Aunado al tren, se espera que otras obras mejoren los accesos carreteros como la ampliación del Arco Norte y Circuito Exterior Mexiquense.

Así como nuevas rutas de autobuses, taxis colectivos y hasta posibles sistemas de BRT que mejoren la conexión con municipios vecinos.

Ventajas de comprar casa en Zumpango

  • Costos accesibles: Los precios promedio rondan los $30,000 MXN/m2, significativamente menor que ciudades como CDMX o Guadalajara. Hay desarrollos de interés social desde $600k.
  • Alta plusvalía: Al ubicarse en zona conurbada con la CDMX, las propiedades se están revalorizando rápido. En 5 años pueden duplicar su valor inicial. Esto por los proyectos de movilidad como el tren suburbano y las carreteras antes mencionadas.
  • Vialidades y transporte: Cuenta con importantes vías como el Arco Norte para conectarse fácilmente a la capital. Además hay opciones de transporte público crecientes.
  • Programas de apoyo para compradores: Hay opciones de créditos hipotecarios del Infonavit, Fovissste y banca comercial. Además de otros apoyos gubernamentales.
  • Mayor calidad de vida: Al ser menos poblado que la CDMX, ofrece menos tráfico vehicular, menos smog y contaminación, además de disponibilidad de más zonas verdes.
  • Opciones para todos los presupuestos: Existe disponibilidad de casas desde los $650k hasta residenciales y privadas de lujo sobre los $3 millones de pesos.

Desventajas

  • Lejanía respecto a CDMX: Aunque está en zona conurbada, el trayecto puede tomar de 1 a 1.5 horas en horas pico hacia Santa Fe o el centro de la capital.
  • Oferta educativa: Si bien hay buenas primarias y secundarias públicas, la disponibilidad de preparatorias y universidades de renombre es limitada.
  • Escasez de empleos formales: Gran parte de los residentes viajan a otras zonas a trabajar. La oferta laboral local se enfoca en manufactura, construcción y comercio informal.
  • Opciones limitadas de entretenimiento: Por ahora, no cuenta con grandes centros comerciales, ni variedad de restaurantes, bares, cines o teatros. Hay que trasladarse a CDMX para actividades recreativas.

Hay buenas razones para comprar en Zumpango

A pesar de ciertas desventajas evidentes como la lejanía o limitadas opciones de ocio, existen argumentos de peso para considerar a Zumpango como una opción viable para adquirir casa propia.

Los bajos precios en comparación con otras ciudades, sumado a la alta plusvalía potencial y a la creciente conectividad, lo posicionan como uno de los municipios con mejor proyección de desarrollo inmobiliario en el mediano y largo plazo.

Inversión inteligente

Zumpango puede ser una alternativa que vale la pena considerar.

Como has podido observar, con el paso de los años es muy probable que el valor de las viviendas en Zumpango aumente considerablemente.

Su aumento poblacional, económico, y la emergente conexión con la ciudad a través de proyectos municipales y de movilidad hacen de este lugar una inversión inteligente para hoy y el futuro.

Respecto a desarrollos inmobiliarios, Jardines de la Laguna es una opción que ofrece no sólo amenidades, también seguridad, y plusvalía potencial a largo plazo.  Conócelo hoy, y toma la mejor decisión para ti y tus seres queridos:

Jardines de la Laguna | ¡Conoce tu nueva casa! Clic aquí.